Parcela sobre la que se proyecta la instalación de la creación artística.

Parcela sobre la que se proyecta la instalación de la creación artística.

Estepona

Concurso internacional para una creación artística junto a la nueva sede del Ayuntamiento de Estepona

La obra ganadora de la iniciativa impulsada por AEDAS Homes y el Ayuntamiento esteponero será plasmada en el pavimento junto al edificio municipal.

16 marzo, 2022 11:31
Málaga

Noticias relacionadas

La futura sede del Ayuntamiento de Estepona estará acompañada de una creación artística que será adjudicada mediante un concurso internacional. La iniciativa es fruto del acuerdo alcanzada por la promotora AEDAS Homes y el Ayuntamiento esteponero, mediante el que se va a activar un concurso dirigido a artistas urbanos que promuevan la sostenibilidad.

El ganador de la convocatoria, que será recompensado con 12.000 euros, podrá plasmar su propuesta en el pavimento cercano a la nueva sede municipal, cuya inauguración se espera para dentro de unos meses. 

"Con este proyecto cultural en Estepona, enmarcado en el proyecto ConLasArtes By AEDAS Homes, seguimos llevando el arte y la cultura a las ciudades, a sus barrios y a sus edificios, también institucionales", ha explicado José María G. Romojaro, director de Arquitectura de AEDAS Homes. 

A su juicio, esta iniciativa va a permitir "continuar posicionando a Estepona en el mapa cultural mundial a la vez que ofrece a los artistas una nueva forma de arte urbano basado en el paisajismo, la arquitectura y el medioambiente". Desde el Ayuntamiento de Estepona, han afirmado que el concurso va a dar visibilidad a la ciudad.

Video de la nueva sede del Ayuntamiento de Estepona.

La iniciativa ConLasArtes by AEDAS Homes es una estrategia cultural con la que la promotora se implica con el entorno urbano de sus residenciales mediante el desarrollo de proyectos artísticos que agreguen valor al territorio y conecten con las personas. 

El Premio Ciudad de Estepona AEDASHomes 2022 se basa en el Ground Eco-painting (pintura horizontal) y propone una intervención artística aplicada en el pavimento de un espacio público junto a la nueva sede del Ayuntamiento. El objetivo es desarrollar estrategias innovadoras que utilicen las artes plásticas y creación artística como medios para fomentar la inclusión social y la calidad de medios urbanos.

La temática es libre y estará inspirada en los retos que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, elegidos por AEDAS Homes como hoja de ruta para el desarrollo de su estrategia cultural. Los artistas podrán enfocar libremente sus propuestas hacia la importancia del espacio público, el medio ambiente, lo común, la paz, la inclusión, la hospitalidad, la innovación, la tolerancia, los cuidados, la salud, las alianzas, lo lúdico…

El concurso otorga un premio económico de 12.000 euros al artista ganador, quien podrá lucir su obra en dicha pavimentación, y tres menciones reconocidas con 1.500 euros cada una. El espacio elegido estará integrado en la Ruta de Murales Artísticos y la arquitectura de Estepona y la pieza artística deberá establecer una vinculación plástica con la nueva arquitectura del edificio del ayuntamiento y el entorno urbano, utilizando el suelo como lugar de creación.

Los artistas interesados en participar deben cumplimentar el formulario en aedashomes.com/concursoarteurbano-estepona y enviar su propuesta antes del 30 de mayo de 2022. En los últimos tres meses, AEDAS Homes ha colaborado en la realización de dos proyectos culturales más: El I Concurso de Fotografía Personas en ciudades, junto al Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid); y 39 árboles y una flor, junto al Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona).