El incendio de Málaga ya ha calcinado casi 8.000 hectáreas.

El incendio de Málaga ya ha calcinado casi 8.000 hectáreas.

Estepona

El incendio de Málaga ya ha calcinado casi 8.000 hectáreas

El fuego que asola Sierra Bermeja no da tregua a los operarios, que por primera vez han podido "trabajar con eficacia".

13 septiembre, 2021 12:48

Noticias relacionadas

El incendio de Sierra Bermeja (Málaga) sigue descontrolado. Así lo ha trasladado el consejero de presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo: "el fuego ya ha consumido 7.780 hectáreas de este paraje natural".

Sin embargo, ha precisado que "por primera vez" desde que se declaró el incendio, "las llamas han dejado trabajar a los operarios en las labores de extinción". Asimismo, reconoce que en las cuatro aéreas planificadas "se ha podido avanzar con eficacia".

En este sentido, el portavoz de la Junta ha explicado que actualmente hay 51 medios aéreos trabajando en distintas zonas del incendio. "La impotencia era no poder meter todos los medios disponibles, pero esta noche se ha logrado", afirma Bendodo, quien, asegura que "todavía no se ve la luz".

Por su parte, ha subrayado que se mantienen confinados seis municipios de la Serranía de Ronda, con un total de 1.600 personas evacuadas. La mayoría han sido alojadas y atendidas en Ronda: "80 personas han pasado la noche en el polideportivo municipal; el resto, en hoteles facilitados por las administraciones".

De esta manera, el consejero ha valorado que "se va a estudiar en el futuro por la magnitud que presenta". Cree que va "servir como precedente" para estudiar como actuar en "las próximas ocasiones en las que se declare" un fuego así y "abordarlo con más eficacia".

En esta línea, la previsión meteorológica parece que va a acompañar en las tares de extinción del incendio: "mañana está prevista lluvia y ojalá que así sea", reconoce Bendodo.

Finalmente, ha expuesto la "excelente coordinación" entre administraciones para luchar "con el mismo objetivo de sofocar al incendio que asola la provincia de Málaga". Igualmente, ha puesto en valor el papel de los operarios del PLAN INFOCA: "anoche había más de 200 personas tratando de apagar las llamas".

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha manifestado que "todavía hay zonas calientes" dentro de este "incendio inédito".

No obstante, ha afirmado que esta noche el fuego les ha dejado trabajar en mejores condiciones: "eso significa mucho". Ha explicado que los profesionales están realizando un trabajo "quirúrgico".

Asimismo, la consejera ha querido acordarse del bombero fallecido mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio: "Es un héroe, ha dado su vida por Andalucía". 

De hecho, también ha explicado el estado de los dos operarios heridos por las llamas en Sierra Bermeja:"Uno de ellos ya ha sido dado de alta, mientras que otro está a la espera de una placa". Al mismo tiempo, ha explicado que "el grueso del pinsapar no se encuentra afectado", pero, ha proseguido, "el incendio está todavía vivo".

A continuación, Crespo ha manifestado que "en cuanto se acabe el incendio, la Junta de Andalucía ya tiene preparado un plan para la reforestación y estudio posterior de la zona afectada por el fuego".