Málaga

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha cedido una parcela municipal a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) para la utilización y gestión de un centro de estancia diurna de recurso de atención a personas con problemas de salud mental en la localidad.

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha declarado que a través de esta iniciativa el Consistorio quiere seguir apoyando a los colectivos más vulnerables para que sigan desarrollando su actividad y mejorando la calidad de vida de sus usuarios.

La parcela tiene 1.500 metros cuadrados constituidos por un edificio municipal y su zona circundante. Está ubicada en la zona de Saladavieja y su valor está estimado en 467.615,30 euros. La concesión gratuita de este espacio se ha realizado por un periodo de cinco años.

Así, la edil ha hecho hincapié en el "gran trabajo" que Afesol lleva a cabo desde 1999 en la provincia y especialmente en la Costa del Sol. Este colectivo sin ánimo de lucro, fue declarado en 2006 de Utilidad Pública y está formada por familiares y personas con enfermedad mental.

Sus fines son contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familiares, reivindicar mejoras en la salud mental en la provincia de Málaga, y apoyar a este colectivo en sus relaciones con las administraciones.

La teniente de alcalde ha mostrado la voluntad del equipo de gobierno de seguir llevando a cabo este tipo de acciones en apoyo a las personas que padecen algún trastorno mental, así como otras enfermedades. A este respecto, ha señalado que la Delegación municipal de Bienestar Social trabaja durante todo el año con el departamento de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y atiende a personas que necesitan algún tipo de ayuda.

Así, el Consistorio revisa las condiciones de higiene y salubridad de las viviendas solicitadas y también ofrece apoyo psicológico y médico a los pacientes derivados del SAS. Asimismo, el Ayuntamiento lleva a cabo talleres en los que participan personas con algún tipo de trastorno mental, además de iluminar de verde los espacios más emblemáticos de la ciudad con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Noticias relacionadas