Reunión de la Málaga Startup Network.
¿Cuáles serán las 30 'startups' malagueñas de 2025? La Málaga Startup Network ya las estudia
BIC Euronova ha impulsado esta red público-privada de apoyo entre incubadoras y aceleradoras de la provincia para ayudar a coordinar el ecosistema.
Más información: Novelingo capta una buena inversión para seguir creciendo: 250.000 euros para una herramienta propia
La Málaga tecnológica necesita coordinación. Es por eso por lo que el centro de empresas BIC Euronova, decano entre las incubadoras de la provincia y uno de los emblemas del parque tecnológico, decidió ponerse manos a la obra. El fruto de ese impulso es la Málaga Startup Network, que eligió en octubre de 2024 los 30 emprendimientos innovadores más emergentes de la provincia... y ya busca los de 2025.
"Se trata de una red público-privada de apoyo entre todos los oferentes de servicios de acompañamiento de startups de la provincia de Málaga", explica en una entrevista con este periódico el director de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas, que subraya que así trabajan "de forma coordinada pero sin una entidad jurídica".
Forman parte de la Málaga Startup Network entidades como Fundalogy, Impact Hub, The Pool Marbella, Málaga Tech, Santander Startups, el Polo Digital, Innova IRV, Andalucía Open Future, Impact Hub, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Universidad de Málaga (UMA), el parque tecnológico, Promálaga, Andalucía Emprende, y el propio BIC Euronova.
Álvaro Simón de Blas, presidente de BIC Euronova e impulsor de la Málaga Startup Network.
"La idea es estar coordinados para ofrecer más valor a la creación de empresas innovadoras y que esto sea un escaparate para poder conectar a posibles inversores que vengan de fuera con este conjunto de startups", explica Simón de Blas.
El pasado octubre, reconocieron a tres decenas de proyectos como los más destacados de entre los emergentes de la Málaga tecnológica: "Es un acto a favor de que se puedan fijar inversores, financiadores o público en general en estas startups que hemos distinguido. Eso ya añade valor y lo queremos hacer todos los años", comparte Simón de Blas.
Cada uno de los quince miembros de la red eligió a sus proyectos destacados: mSurgery y Ubora Solar por parte de BIC Euronova, EasyChatbot y MetamedicsVR por Andalucía Emprende/Junta de Andalucía, Logístiko y Unknown Gravity por Promálaga/Ayuntamiento, Bioherent por la UMA, AGPhotonics y Logikers por el PTA, OWO y Twindustry por el Polo Digital, Zonox y Colorai por parte de la IAT, Innova IRV Microelectronics y Tamiza Digital por Innova IRV, Froged Technologies y Renthas por Santander Startups, Activacar y Onversed por Fundalogy, CuotaQ y Adity Seguros por Impact Hub, Crypto Tech Solutions y HRider por Andalucía Open Future, Agrow Analytics y Planet Dataset por Málaga Tech, Kanzo Tech y The Bubble Hub por la CTA.
"El ecosistema startup de Málaga es mucho más que el parque tecnológico, y así permitimos que los inversores tengan un mapa mental. Algunas de las seleccionadas buscan inversión, otras buscan darse a conocer para comercializar... Nosotros somos una herramienta de canalización", resume Simón de Blas.
Lo importante, defiende el director de BIC Euronova, son las propias empresas: "Me encantaría que esto sirviera para que dentro de tres años haya operaciones. Me gustaría que algunas de estas startups puedan captar fondos para poder continuar con su crecimiento", desea.
"Cuando se ha planteado la selección de las startups, lo sorprendente es que no ha coincidido ninguna. Hay caldo de cultivo", comparte Simón de Blas, que señala que este esfuerzo de exploración ha hecho aparecer a proyectos que no conocían "y que, de acuerdo con las entidades participantes, tienen mucho potencial de crecimiento y escalabilidad".
Ese dinamismo, argumenta, debe ser "sostenible en el tiempo". "No se trata de hacer una foto fija, sino de ver la evolución en el tiempo. Es importante que se vaya avanzando y vayan apareciendo más", sostiene el impulsor de esta red, que cree que se podrán recoger frutos aún más valiosos de esta iniciativa cuando pasen "dos o tres años".
¿Y cuáles serán, entonces, los proyectos destacados en este 2025? Los integrantes de la Málaga Startup Network ya lo están monitorizando muy de cerca.