Una sesión del grupo de estudio de Málaga AI.

Una sesión del grupo de estudio de Málaga AI. Cedida

Tecnología

Málaga AI, la comuna de aplicaciones de la inteligencia artificial: "Uno más uno sale más que dos"

Este grupo de estudio sin ánimo de lucro apuesta por la proactividad ante la última gran revolución tecnológica y busca patrocinadores.

4 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Desde el pasado mes de mayo, un grupo heterogéneo de unas seis o siete personas se reúne cada dos semanas en una sala del coworking de Impact Hub Málaga en Callejones del Perchel. Uno habla de su trabajo fin de grado para detectar deformaciones en los huesos, otro hace lo propio con su sistema de recomendación de animes, una tercera trae su proyecto para optimizar el procesamiento de textos médicos... Todos hablan de su proyecto y el de los demás, comparten sus avances, dificultades y trucos. Se trata del grupo de estudio de la comunidad Málaga AI; una cantera de proyectos de la gran revolución tecnológica del momento, la inteligencia artificial.

"Creo que va a haber una gran división entre los que van a hablar de la inteligencia artificial y los que van a hacer. Todos hablan, pero pocos hacen. Ahí hay un reto en pasar de la llama de la inspiración", explica en una entrevista con este periódico el coordinador de Málaga AI, Adrián Tineo: "Se trata de aportar un lugar en el que cualquier entusiasta que no tenga miedo de remangarse pueda venir y sentirse respaldado. Cuando podemos las mentes a funcionar, pueden surgir cosas que no estaban antes".

Este doctor en Informática e Ingeniería del Software, que trabaja en la creación de aplicaciones para clientes internacionales con machine learning —en español, aprendizaje automático— e inteligencia artificial, considera el grupo de estudio como una especie de incubadora de ideas sobre el sector "donde todo el mundo aporta y aprende".

Málaga AI es parte de una organización a nivel nacional "que se encarga de dar a conocer lo que es la inteligencia artificial a gente fundamentalmente técnica, pero no siempre" y que se concreta en "una red de profesionales y entusiastas sin ánimo de lucro". En el caso de la comunidad en la Costa del Sol, Tineo ha tomado el relevo como coordinador del también desarrollador Andrés Matesanz y se apoya en otros profesionales del sector como Jorge Galván. Además del grupo de estudio, organizan eventos presenciales y online con expertos, participación de la comunidad, networking...

"Como profesional, yo siento la necesidad de estar a la última de este tipo de tecnologías tan potentes que pueden resolver tantas cosas. Es muy difícil, es un campo que es un reto hasta para la gente técnica... y es mucho más divertido abordar los retos con comunidad", reflexiona Adrián Tineo: "Tengo una gran fe en el efecto multiplicativo de la comunidad. Uno más uno sale más que dos; surgen sinergias, oportunidades, inspiración... y hay que ponerse en marcha".

Tanto él como Galván tienen sus propios proyectos dentro del grupo de estudio de Málaga AI, al mismo tiempo que organizan los encuentros y ayudan al resto de integrantes a desarrollar los suyos: "Es parecido a cuando un estudiante se preparaba un examen e iba a la biblioteca a compartir apuntes con sus compañeros", compara.

"Todo el mundo debe venir con una motivación intrínseca y propia, que tengan su propio proyecto y audacia para traerlo al grupo de manera transparente", subraya Tineo, que resalta la valentía que supone ese proceso de creación en público: "La sombra del fracaso está ahí, pero también forma parte del aprendizaje".

Por lo pronto, ya se está empezando a ver "un poquito de esa magia que se da cuando hay curiosidad y competencia; se encuentran y surgen ideas nuevas", insiste. Y esa chispa puede convertirse en un gran fuego por todo el país: "Es el primer grupo de estudio en la red de Spain AI, y hay mucho interés en ver cómo lo montamos. Si funciona, puede exportarse. El mundo de la inteligencia artificial ahora tiene un interés sin precedentes y el terreno está abonado para escalar la iniciativa".

Aunque el grupo actualmente está lleno, Tineo invita a los entusiastas de la IA a ponerse en contacto. "Animamos a que las ideas del cajón salgan a volar, no necesariamente con viabilidad o un plan de negocio como una startup", sostiene: "Aquí no pedimos eso, puede ser un proyecto puramente personal. Todo lo que se haga y se aprenda, revierte seguro en el tejido productivo tecnológico de Málaga y más allá".

El coordinador de Málaga AI también expresa su bienvenida a cualquier ayuda y apoyo de actores que tengan interés en que la iniciativa salga adelante y tenga éxito: "El grupo es ligero y no requiere mucho para funcionar, más que el alquiler de la salas dos veces al mes y estaría bien también tener inversión en computación en la nube. Son inversiones muy ligeras, al menos en esta fase, y solo necesitamos apoyo para funcionar a ese nivel".

"Para quien crea en el código abierto, en la tecnología y en la inteligencia artificial, hay pocas maneras más sencillas de tener un gran impacto", anima Tineo: "Es posicionarse como héroe o heroína de la comunidad de inteligencia artificial, que tiene mucho que decir en todos los aspectos de la economía y la sociedad".