Los impulsores de Giants Innovation Hub: de izquierda a derecha, Alejandro Valero, Tomás Gasset, Virginia Calvo, Álvaro Villacorta y José Ramón Díaz.

Los impulsores de Giants Innovation Hub: de izquierda a derecha, Alejandro Valero, Tomás Gasset, Virginia Calvo, Álvaro Villacorta y José Ramón Díaz. Giants

Tecnología

Giants Innovation Hub, un laboratorio de consumo de la generación Z con 50 millones para 'startups'

El club de 'esports' malagueño se alía con Tomás Gasset (Urbania) y Álvaro Villacorta (ex-Demium) para "construir el Internet del futuro".

23 marzo, 2023 15:21

Noticias relacionadas

Giants Innovation Hub es una alianza inmobiliaria-gamer-startupera inédita. A un lado, el único club profesional de esports de Andalucía y uno de los más laureados de la historia en España, los malagueños Giants. Al otro, dos inversores de proveniencias bien diversas: Tomás Gasset, fundador y CEO de la compañía inmobiliaria Urbania; y Álvaro Villacorta, emprendedor que comandó durante años el fondo de capital de riesgo de Demium, uno de los más activos del sur de Europa.

La unión, presentada en sociedad este jueves, tiene el fin de impulsar desde Málaga proyectos de unos sectores que no pasan por su mejor momento en cuanto a entusiasmo social, pero que consideran que serán claves en el futuro: el metaverso, la Blockchain, la Web 3.0. Desde Giants, lo resumen en "construir el Internet del futuro".

Villacorta, socio director de la iniciativa, ha hecho un símil entre la fiebre actual por la inteligencia artificial generativa y el desarrollo de esa Web 3.0: "Ya no puedes invertir en Open AI, porque deberías haber invertido hace 7 años, cuando no se veía de manera tan tangible", ha resumido. Desde su perspectiva, el actual es el momento para apostar por esta nueva forma de entender Internet que considera que se abrirá paso en el futuro.

Para ello, cuentan con "un laboratorio de comportamiento de la generación Z", como define Virginia Calvo a Giants, del que es copropietaria. "Giants Innovation Hub nace tras una profunda reflexión de hacia dónde va la industria", ha defendido Calvo, que ha recordado la masiva audiencia global de las competiciones de videojuegos y algunos de los logros pioneros del club malagueño.

Este proyecto cuenta con tres verticales principales: Giants Venture Capital, un fondo de capital riesgo con 50 millones de euros para invertir en cuatro años en 40 startups (entre 100.000 € y tres millones por compañía) que estará activo a final de año; Esports Lab, un programa de colaboración con emprendedores en el sector del videojuego para poner en práctica sus innovaciones en un entorno real; y Media 4 Equity, un sistema de crecimiento en el que Giants pone a disposición de empresas su audiencia masiva a cambio de participaciones.

Aún con su origen en Málaga, el proyecto tiene "vocación global y europea". También han alcanzado un acuerdo con el coworking Monday, con espacios de oficinas compartidas en Madrid, Barcelona o Lisboa además de Málaga, donde se sitúan en plena esquina oro del Puerto. Los participantes en el Giants Innovation Hub podrán trabajar desde alguna de esas sedes o en los cuarteles generales del club de esports, Home of Giants, situado en el polígono industrial San Luis.

Por qué la Web 3.0

Frente a varias decenas de empresarios, inversores y protagonistas de la Málaga tecnológica; la presentación de Giants Innovation Hub ha sido una explicación pedagógica y paso a paso en torno a por qué han apostado por estas tecnologías. "Es algo mucho más profundo que las criptomonedas", ha afirmado en un momento el CEO de la plataforma de aprendizaje colaborativo Tutellus, Miguel Caballero, entrevistado por el propio Villacorta.

"Creo que ahora empezamos a ser comscientes del poder que hemos dado a los grandes conglomerados empresariales. Hemos trabajado para ellos y no hemos recibido nada a cambio de ofrecerles nuestro valor y nuestros datos. Hemos creado un monstruo", ha reflexionado Caballero: "Con la Web 3.0, tendremos la oportunidad de volver a ser dueños de los datos que generamos".

Álvaro Villacorta lo definido como un "Internet de la propiedad" tras una primera fase de un Internet inicial "de la lectura" y la segunda fase, de la mano de las redes sociales, del Internet "de la lectura". Y, desde su perspectiva, la industria del videojuego va a acercar estos conceptos a la sociedad para lograr su "adopción masiva".

"Esto no es una moda, es generacional", ha sentenciado Virginia Calvo sobre los esports. El jefe de márketing o CMO de Giants, Adrián Gómez, ha defendido que esta nueva forma de entretenimiento aporta "muchos más estímulos" y una sensación de mayor cercanía con los protagonistas que las industrias más clásicas, a las que además ya está superando en audiencia.

Además de Alejandro Valero, responsable del hub, el quinto socio del proyecto es quizás el más improbable: Tomás Gasset, proveniente del mundo inmobiliario. Villacorta le ha citado en su presentación: "Tienes que trabajar en aquello que mate tu negocio".

"Giants no es nada más que un equipo de esports, es una forma de entender cómo se van a comportar las generaciones del futuro", ha reincidido en su intervención Gasset, que ha apostado por "acercar lo virtual a la economía real". "No nos espantemos con las palabras y las siglas, es muchísimo más fácil y real de lo que parece", ha dicho.