Los fundadores de Planet Dataset.

Los fundadores de Planet Dataset. Cedida

Tecnología

La confirmación de la 'startup' malagueña Planet: ronda puente de 125.000 € y lanzamiento inminente

Esta empresa emergente de datos aplicados al 'e-commerce' consigue pasar "el valle de la muerte". ¿Su secreto? Foco en aportar valor, resume su CEO.

7 junio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Si un producto se tira 15 días sin venderse en una tienda online, automáticamente las próximas 15 ventas tienen descuento. O se colocan en la cabecera de la página web, o se envía un correo a los clientes informando de su liquidación. Son pequeñas estrategias de análisis de datos aplicado al comercio electrónico que han caracterizado a las grandes compañías, pero que ahora la startup malagueña Planet Dataset democratiza también para pequeñas empresas... y que les han valido un nuevo paso adelante de confirmación.

Su co-CEO y cofundador, Víctor Gentile, informa en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga que esta pasada semana cerraron una ronda puente de inversión por valor de 125.000 euros; lo que, sumado al lanzamiento a nivel mundial en la primera quincena de este mes de su aplicación completa, supone un dulce punto de inflexión para una de las puntas de lanza de la nueva generación de la Málaga tecnológica.

Planet Dataset, compañía especializada en prestar servicio a otras de "todo lo que se te pueda ocurrir en torno al precio" y lanzada junto a su socio Sergio Peñas, se convirtió en noviembre de 2020 en la primera startup que la inversora de talento Demium financió oficialmente en Málaga, lo que abrió la veda para algunas de las empresas más prometedoras del ecosistema. Desde entonces, cuando reunieron 175.000 euros entre varios inversores, han estado probando el mercado durante año y medio.

Uno de los puntos claves de la filosofía de Gentile, que cita el término del inversor Tom Horsey de "pivotaje continuo", es ir perfilando y ajustando el producto a las demandas del mercado. En el caso de su compañía, inicialmente probaron suerte con auténticos transatlánticos; pero se dieron cuenta de que donde realmente marcaban la diferencia era en organizaciones algo más pequeñas, con facturaciones de hasta 10 o 12 millones.

"Queremos aportar valor a partir del contenido, recomendación del producto, cuándo hacer descuento... Nuestro objetivo es que cualquier empresa online de 3 o 4 personas pueda trabajar y tener la misma información que una de 100 personas. ¡Se puede! Es solo analizar los datos", plantea el CEO de Planet Dataset. Su aplicación, defiende, ahorra a las compañías tener que contratar un equipo especializado en esos macrodatos.

Ahora, tras haber trabajado empresas como Makarthy, Giants o Blue Banana con sus versiones piloto, lanzan la aplicación abierta al público a nivel mundial. Para ello, se han convertido en partners (socios) de la plataforma líder en comercio electrónico Shopify, y han recaudado 125.000 de business angels o pequeños inversores para acelerar las ventas.

"Todo lo estamos basando en el contenido. En el equipo somos siete, de los cuales cinco son ingenieros informáticos y solo dos tenemos más perfil de negocios", defiende Gentile, que subraya reiteradamente que quiere proveer "información y analítica que aporte valor" y que ayude a las compañías a mejorar y automatizar procesos.

Con esa propuesta, está consiguiendo superar el "valle de la muerte" que tienen que pasar las startups para confirmarse de buena idea a realidad —y que tanto cuesta en la Costa del Sol—, ayudado por inversores afincados en zonas tan remotas como Hong Kong, Suiza o Londres a los que han podido acceder gracias a Internet. De lo global a lo local, le ha sido útil también liderar la comunidad de jóvenes emprendedores Málaga Tech, que "es desinteresado pero te acerca mucho" en tanto que aporta "aprendizaje de equipo, de clientes y de otros emprendedores".

"Vas mejorando y puliendo tu idea, te vas relacionando con gente top e inversores y vas viendo cómo va evolucionando. No es sencillo, pero tampoco duele", resume Gentile con naturalidad.