El público, en la jornada de presentación de TeamLabs en Málaga.

El público, en la jornada de presentación de TeamLabs en Málaga. Camila Lavalle

Tecnología

¿Qué rol jugará TeamLabs en Málaga? "Tiene todo para conectar con hacia donde va el mundo"

El "aprendizaje radical" de su grado en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación quiere conectar con el auge tecnológico del ecosistema.

23 mayo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El auge del ecosistema de innovación en la Costa del Sol ha traído consigo una alta demanda de talento cualificado tecnológico: hasta 10.000 trabajadores necesitaría el sector, según los cálculos de Vodafone. Es en ese contexto en el que ha aterrizado en Málaga la empresa de "aprendizaje radical", según se definen ellos mismos, TeamLabs. De la mano de la Universidad de Mondragón, en septiembre celebran la primera edición de su grado en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN).

"¿Por qué ahora? Porque el Ayuntamiento nos lo ha pedido ahora; si hubiera sido hace tres años, quizás hubiera sido hace tres años", afirma el general manager de TeamLabs, Ibai Martínez, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga, que resalta que ahora cuentan con una "solvencia", "trayectoria" e "impacto" que les hace ser "confiables para las administraciones públicas".

Desde su perspectiva, en la Costa del Sol actualmente están "sucediendo muchas cosas" y "tiene todas las características para conectar con las necesidades y las tendencias de hacia dónde va el mundo", a lo que se sumó ese interés por parte del Consistorio en atraerles.

"Es un mercado muy interesante, un área metropolitana de más un millón de personas, multitud de empresas que se están situando aquí, multitud de nativos digitales y público internacional que se sitúa aquí por la calidad de vida...", desarrolla Martínez.

"Es ahora porque no ha sido antes y el motivo es que, si dijéramos que no, seríamos estúpidos", remata.

Encuentro empresarial

Fue solo uno de los asuntos que Ibai Martínez y la directora del grado de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN), Andrea Martínez, compartieron. En cuestión de pocas preguntas, desarrollaron en su evento de presentación con EL ESPAÑOL de Málaga en qué consiste su compañía "de aprendizaje radical", su grado LEINN que recién aterriza en la ciudad y sus planes de colaboración con el ecosistema, de la mano también de la Universidad de Mondragón (sus "raíces) y Sngular (sus "alas").

"Queremos que TeamLabs Málaga sea realmente de Málaga", afirmó el general manager de la compañía en un momento del evento, organizado por Impact Hub e IH y celebrado en la Fábrica del Videojuego. Por la asistencia que recibió esa jornada de presentación, la sensación fue que el ecosistema empresarial y tecnológico local sí tiene ese interés en conectar. Podrán volver a hacerlo el próximo 28 de mayo a partir de las 10:30 en la jornada de puertas abiertas en el Polo Digital (Tabacalera).

El primero de esos socios en la Costa de Sol para TeamLabs es el Ayuntamiento; con el que, además del aterrizaje del grado LEINN que el ente municipal fomentó, ya ha lanzado cuatro formatos dentro del programa ProActiva Málaga: Despierta, talleres en colegios de la provincia; Atrévete, hackatones temáticos; Hackea, desarrollo de bootcamps de seis semanas en ciencia de datos para responder desafíos territoriales de la provincia, y Acelera, un proyecto de aceleración en el que corporaciones plantean desafíos a los que responden emprendedores.