El ingeniero aerodinámico de Fórmula 1 Iván Roldán.

El ingeniero aerodinámico de Fórmula 1 Iván Roldán. Cedida

Tecnología

El ingeniero aerodinámico de Fórmula 1 Iván Roldán asesorará al bólido de la UMA

El técnico de McLaren Racing firma un convenio con la Universidad de Málaga para colaborar como asesor, mentor y divulgador del proyecto Mart Fórmula Student.

28 enero, 2022 15:11

Noticias relacionadas

El ingeniero aerodinámico en el equipo de Fórmula 1 McLaren Racing, Iván Roldán, acaba de firmar un convenio con la Universidad de Málaga, para colaborar como asesor, mentor y en la divulgación del proyecto Mart Fórmula Student. Tanto desde la Universidad de Málaga, como por parte del propio ingeniero coinciden en señala la importancia de este acuerdo, que será de “gran utilidad”. 

En el marco de dicho acuerdo se recoge que Roldán trabajará con el alumnado del proyecto MART en tareas de asesoramiento y mentorización, así como en la cotutorización de Trabajos Fin de Estudios y en eventos de divulgación, tanto con charlas presenciales como online. El ingeniero de McLaren estará disponible dos horas a la semana para aportar sus conocimientos al grupo de trabajo de MART, y al menos, una vez al año, compartirá su experiencia en eventos o charlas -presenciales o virtuales-.

Iván Roldán se graduó como Ingeniero Industrial en Septiembre de 2006. Ese mismo mes comenzó el Máster en Aero-hidrodinámica de Vehículos coordinado por las universidades de Málaga, Granada y Córdoba; y en septiembre de 2007, días después de defender su tesina de máster, empezó un doctorado en aerodinámica en el Imperial College de Londres, cuya tesis doctoral defendió en junio de 2012. 

En marzo 2012 comenzó a trabajar en McLaren Racing, equipo con el cual sigue hasta la fecha. Primero como ingeniero de CFD, luego como aerodinamicista y finalmente como aerodinamicista senior. En marzo de 2020 se incorporó al equipo de IndyCar de McLaren, proyecto que comenzó esa misma fecha, como Jefe de Aerodinámica, posición que ocupa actualmente. 

“Revertir donde empecé”

Roldán mostró su ilusión por poder colaborar con la UMA, ya que considera “de justicia” revertir sus conocimientos sobre el mundo de la competición de carreras de coches al lugar donde “empecé a formarme”.  En este sentido, el ingeniero recordó que guarda “especial gratitud por el profesorado” que le ayudó en su época del máster y doctorado.  

Sobre el proyecto, Roldán explicó que le parece “interesantísimo, ya que su dinámica y gestión es el fiel reflejo de lo que es un equipo de competición de verdad, solo que a una escala menor”, si bien subrayó que los proyectos, las sinergias, los obstáculos y los retos son los mismos que se encuentran en un equipo profesional de competición. Igualmente recalcó que, desde un punto de vista de formación universitaria, “me parece una oportunidad muy bonita para establecer relaciones y contactos entre estudiantes de diferentes especialidades y disciplinas, lo cual es tremendamente enriquecedor para la formación del alumnado”. 

Por último, destacó que, pese a que “MART es un proyecto muy joven, que prácticamente acaba de nacer, he notado muchas ganas e ilusión en los alumnos que forman dicho proyecto, y esas son las dos cualidades fundamentales que se ha de tener, que no se deben perder nunca para afrontar cualquier reto”.