Cartel del III Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga.

Cartel del III Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga.

Tecnología

Vuelven los encuentros tecnológicos de EL ESPAÑOL de Málaga: el 31, con los hermanos Ramos (Kaiju)

Los cofundadores del grupo de referencia local en videojuegos protagonizan el lunes 31 de enero a las 18:30 horas en la fábrica de Cervezas Victoria la tercera edición del evento, organizado por este periódico.

24 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Tras el parón navideño, vuelven los encuentros tecnológicos de EL ESPAÑOL de Málaga con el doble de fuerza. La tercera edición de este evento, en el que emprendedores de éxito desde Málaga comparten sus experiencias con el ecosistema, contará con los hermanos Javier y Miguel Ramos, de Kiaju Group. Ambos son cofundadores de este grupo empresarial, pionero en la pujanza de Málaga en videojuegos: Javier actúa como CEO y Miguel, como director de su división de juegos.

Este II Encuentro Tecnológico se celebrará en la fábrica de cervezas Victoria de Málaga capital (Av. de Velázquez, 215) el próximo lunes 31 de enero a partir de las 18:30 horas, con la colaboración de Cervezas Victoria, Previsión Médica, Kaiju Group y Tralemto.

Javier y Miguel Ramos hablarán sobre la trayectoria de su compañía, sus planes de futuro y su perspectiva del ecosistema local en una entrevista presencial con este periódico. Tras esa conversación inicial, se abrirá el turno de preguntas a los asistentes y, a continuación, se celebrará un networking entre los presentes. El aforo es limitado y las pasadas ediciones fueron un éxito de asistencia, así que no olvides inscribirte aquí para no quedarte fuera.

Kaiju Group

Primero fueron los eventos masivos de cultura digital; luego, la escuela de formación y, finalmente, la Fábrica del Videojuego. En menos de una década, Málaga ha pasado de ser un lugar donde "no había nada" en cuanto a el sector lúdico electrónico a convertirse en el hub de referencia en el sur de España. Una evolución con enfoque vertical comandada por la compañía Kaiju, que ahora replicará ese mismo sistema escalonado en la capital andaluza, Sevilla.

Miguel Ramos recuerda que en 2001, cuando comenzó a trabajar en la que era "la única empresa que hacía videojuegos entonces en Andalucía", tenían que usar motores de desarrollo propios y era "un infierno".

Junto con sus hermanos Carlos -especializado en temas de marketing y eventos- y Javier -con el foco inicial en el turismo, actualmente CEO de Kaiju-, los Ramos empezaron hace una década a caldear el ambiente para terminar lanzando Gamépolis en 2013. Fue el primer paso para la creación del hub en Málaga: un evento sobre el mundo del videojuego y todo lo que le rodea, con un enfoque "muy divulgativo" que sirve "para encender bombillas".

"Por aquel entonces, en Málaga no existía nada. Gamépolis sirvió para catalizar el interés en los videojuegos", explica Miguel Ramos.

En 2017 lanzaron la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD), su amplísimo y potente centro de formación, y FreakCon, un evento de la cultura popular más friki en el que caben cine, series o cómics. Junto con Gamépolis, que hoy día es la primera parada española en la que Nintendo presenta sus novedades en primicia, suman decenas de miles de visitantes anuales y pusieron a la capital de la Costa del Sol en el mapa del mundillo.