La moto del equipo UMA Racing Team.

La moto del equipo UMA Racing Team.

Motor

El equipo UMA Racing Team se la juega este fin de semana en el circuito MotorLand

Participará en la VII edición del campeonato interuniversitario que se celebra en el circuito de aragonés.

12 octubre, 2023 18:20

Trabajar en equipo es algo que fomenta la consecución de objetivos de cualquier tipo. Para ello, Moto Student es una competición bianual en la que estudiantes de todo el mundo presentan una motocicleta creada por ellos mismos desde cero según un reglamento técnico común. UMA Racing Team participa en la categoría de motos eléctricas. El evento, que se celebra en el circuito MotorLand de Aragón, contará con 49 equipos inscritos, comenzó el 11 de octubre con las verificaciones técnicas para seguir con los tests dinámicos y acabará el día 15 de octubre con la carrera final en pista.

En UMA Racing Team participan 20 estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, coordinados por Javier Pérez, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, y liderados por el estudiante Agustín Escalera. Es un proyecto impulsado por el programa K-Projet del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, con el apoyo de la Escuela de Ingenierías Industriales y de distintos patrocinadores y colaboradores.

Para llegar al objetivo final de estar entre los mejores, los alumnos no solo diseñan el prototipo sino que presentan además un proyecto comercial que verifique su viabilidad teórica, como lo haría un fabricante de motos. Así, el reto asume una dimensión más allá de la competición final, ya que no es sólo un proyecto basado en la ingeniería, sino también en un modelo de negocio donde se trabajan cuestiones comerciales, de organización o de comunicación.

Los directores del proyecto, Juan Cabrera y Juan Castillo, apuntaron a la gran dedicación de todos los integrantes del equipo al proyecto. Ambos han estado implicados desde el inicio de este proyecto y han visto la evolución experimentada en los diferentes prototipos desarrollados desde el año 2008. Ha destacado la conexión realizada entre docencia, investigación y transferencia que tiene lugar en el Taller 31, el espacio habitual de trabajo y aprendizaje de UMA Racing Team y desde donde los dos directores lideran diversos proyectos de investigación.

Como novedad, la creación de UMA Racing Team ha apostado por perfeccionar el sistema de tracción eléctrica de la moto, que permitirá un mejor rendimiento y fiabilidad. En esta edición, el equipo ha evolucionado incluyendo una dimensión interdisciplinar en su organización interna, al contar con estudiantes y docentes de comunicación. Con ello, se ha reforzado la proyección del equipo, al tiempo que ha supuesto una oportunidad para que estudiantes de diferentes áreas trabajen en un proyecto común y transversal.

En unos días conoceremos los resultados de esta edición de Moto Student, donde la Universidad de Málaga ha tenido destacadas clasificaciones en ediciones anteriores en diferentes categorías, situándola en el grupo de cabeza de las universidades españolas.