
Un hombre observa precios de venta y alquiler de viviendas.
¿Alquilar o comprar un estudio en Málaga? Esta es la opción más rentable si vives solo
Hay varias opciones en función de si se elige la compra o el alquiler, pero si cobras menos de 21.920 euros netos al año te puedes ir olvidando de ambas.
Más información: Todos los detalles del plan de minipisos de Málaga: entre 35 y 45 metros, 500 euros de alquiler y unas 1.500 viviendas
Quieres emanciparte de casa y no tienes una pareja con la que compartir gastos, por lo que te va a tocar pagar todo a ti. O simplemente vives solo de alquiler y quieres cambiar de aires. La vivienda más barata es un estudio. ¿Es más rentable comprarla o alquilarla?
Esta es la premisa bajo la que han analizado datos en la plataforma inmobiliaria Idealista. En ambos casos sale por un ojo de la cara, pero la conclusión es que necesitas un salario menor para comprar que para alquilar.
No obstante, hay una pequeña trampa ya que para que sea así hay que tener un dinero previamente ahorrado, conseguido con tu sudor o el de otros.
Idealista ha calculado el precio medio de venta y alquiler de los pisos más baratos, es decir, los estudios en todas las provincias y capitales de España.
Tomando en cuenta ese precio medio y partiendo de la base de que ese esfuerzo económico no supere el 30%, han analizado cuál debería ser el ingreso neto mínimo necesario para una persona para poder pagar sin morir en el intento.
En el caso de venta también se han calculado los ahorros suficientes para el pago inicial (20% del precio de la vivienda) más otros gastos e impuestos (10% del precio de la vivienda). Para el cálculo de la cuota hipotecaria se ha utilizado el tipo de interés medio publicado por el BCE y un plazo de 30 años.
De todo este batiburrillo se obtiene que, en la provincia de Málaga, el precio medio de un estudio es de 163.574 euros.
Si quisieras comprarlo necesitarías disponer de un ahorro inicial de 49.072 euros y pagar una hipoteca mensual de 548 euros.
Según este estudio, podrías pagar esa cuota mensual teniendo un salario neto mínimo de 21.920 euros.
Si quisieras alquilarlo, el pago mensual medio está en 789 euros, de forma que tendrías que ingresar, como poco, 31.560 euros al año para que no te supusiera un desembolso superior al 30%.
En el caso de Málaga capital se complica algo más, pero no en exceso. El precio medio de un estudio en la ciudad es de 180.000 euros.
Si quieres comprarlo debes tener 54.000 euros ahorrados y pagar una letra mensual de 604 euros, requiriendo un ingreso mínimo neto de 24.160 euros.
Si quieres alquilarlo tendrás que abonar 800 euros al mes, por lo que para no ir ahogado deberías cobrar 32.000 euros netos al año.
Muchas cuentas por hacer y partiendo de la base de que se busque un estudio. Si necesitas más habitaciones el precio sube.