El equipo de la empresa malagueña Windup

El equipo de la empresa malagueña Windup

Economía

Estos son los diez perfiles más demandados en marketing digital, según la empresa Windup

Las empresas demandan cada vez más profesionales altamente especializados en los distintos perfiles del marketing

25 marzo, 2024 15:25

El Marketing Digital se ha convertido en una de las disciplinas con más salidas laborales. Hoy día, la mayoría de las empresas cuentan con un departamento de marketing, ya sea interno o externo, y dentro de cada uno de ellos existen diversos perfiles, lo cual convierte el marketing digital en una de las profesiones más demandadas.

Windup es una agencia y escuela de Marketing Digital de Málaga con cerca de 10 años de experiencia, por lo que conoce muy bien el mercado. Como agencia, su estrecha relación con las empresas les lleva a conocer sus demandas, saber cómo responder a sus necesidades y realizar un marketing digital personalizado.

Como escuela, desde la perspectiva de Windup Training, conocen la formación necesaria que debe tener un profesional del marketing digital, las herramientas y competencias que los alumnos necesitan para acceder a este mercado laboral ya que las empresas son cada vez más exigentes y necesitan perfiles altamente especializados.

Windup, basándose en su trayectoria y experiencia y en la demanda de perfiles profesionales que las empresas buscan cuando contactan con ellos, proponen un ranking de los 10 perfiles más demandados en el sector del Marketing Digital:

  1. Técnico en Marketing Digital

Este es el primer paso para empezar en el sector del Marketing Digital.

Un técnico en Marketing Digital es un profesional altamente capacitado en el uso de herramientas y técnicas digitales para gestionar la comunicación de la empresa y realizar tareas de marketing como publicidad, SEO o Redes Sociales. Todo ello con el fin de impulsar las ventas, generar contactos y aumentar la notoriedad de la marca a través del cumplimiento de los objetivos marcados en la estrategia. 

  1. Especialista SEO

El SEO o SearchEngineOptimization tiene como función posicionar una web entre los primeros resultados en los motores de búsqueda mediante contenido orgánico y enlaces internos y externos.

  1. Especialista SEM

Este profesional se encarga de crear, administrar y gestionar las campañas de pago para mejorar la posición de una marca en los motores de búsqueda con el fin de aumentar las conversiones.

  1. Especialista en Contenidos

Este profesional debe crear, coordinar y editar el contenido de valor para aportar interés y conocimiento al público objetivo. Por lo tanto, su labor está dirigida a definir el plan de contenidos de la empresa y la estrategia a seguir.

  1. Community Manager

Esta es una de las salidas más demandadas y reconocidas del Marketing Digital. Es la persona encargada de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con los clientes.

  1. Social Media Manager

Es común pensar que este puesto es equivalente al de Community Manager. Lo cierto es que estos perfiles son complementarios y están vinculados, pero este tiene una labor más allá de la gestión de acciones en redes. Una de sus principales funciones es la creación y  desarrollo de estrategias y campañas de Marketing Digital en redes sociales.

  1. Diseñador Web

El Diseñador Web es la persona que reúne los conocimientos para crear una página web con los requisitos y las características necesarias para su buen funcionamiento. Además, su función de diseñador le permite crear un aspecto visual personalizado y dotarla con un valor diferencial al resto.

  1. Analista de datos

Es el responsable de recopilar, procesar e interpretar conjuntos de datos a través de herramientas y técnicas de análisis, con el fin de proporcionar información útil para ayudar a la toma de decisiones inteligentes del negocio.

  1. Diseñador Gráfico

Los diseñadores gráficos son aquellos profesionales que se encargan de crear la imagen y el estilo estético de una empresa, ya que esta es la forma en la que se van a dar a conocer y los usuarios serán capaces de identificar a la marca a través de su comunicación visual.

  1.  Especialista en Email Marketing 

Este especialista se encarga de todas las campañas de email marketing de   una empresa, desde su creación hasta el análisis de los resultados. Entre sus funciones se encuentra: la creación de listas, gestión y segmentación, lead nurturing, creación de los emails, contenidos y análisis de la campaña. A pesar de que el email marketing suele pasar desapercibido en una estrategia de marketing digital, se ha demostrado que tiene un impacto positivo en el retorno de la inversión para un negocio.

En resumen, el sector del Marketing Digital cada vez genera más empleo. Windup Training, con una inserción laboral del 95%, ha logrado posicionar a más de 2.000 profesionales en este sector, su alumnado ahora trabaja en empresas reconocidas como Freepik, Primor y PcComponentes, e incluso en agencias de Marketing Digital por toda España como RK People, Party Tech, NubeSEO y la suya propia, Windup Business. Este éxito se atribuye a su metodología única, que combina conocimientos técnicos con experiencias prácticas y el desarrollo de softskills, preparando a sus alumnos en menos de 20 semanas para  entrar en este mercado laboral tan exigente.