Varias personas se manifiestan durante una concentración de los sindicatos con representación en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante la Dirección General de Función Pública.

Varias personas se manifiestan durante una concentración de los sindicatos con representación en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante la Dirección General de Función Pública. Gustavo Valiente Europa Press

Economía

Los directores de la Inspección de Trabajo de toda España explotan ante la falta de personal

El Gobierno aprobó en noviembre de 2021 un presupuesto de 23 millones de euros para modernizar el servicio, pero no se ha ejecutado. 

6 junio, 2023 12:30
Málaga

Los inspectores y subinspectores de Trabajo de toda España se están movilizando con el objetivo de que el Gobierno impulse la modernización del organismo y la incorporación de más personal que ya aprobó en noviembre en 2021 con un presupuesto de 23 millones de euros, pero que aún no se ha ejecutado. 

Este martes han dado un paso más porque se han sumado a la protesta los jefes, es decir, los responsables de todas las unidades territoriales y todos los jefes provinciales del país, incluyendo la de Málaga. En un comunicado conjunto, han manifestado su "profunda preocupación y rechazo por la situación de bloqueo en que se encuentra el proceso de modernización y reforzamiento de la institución comprometido hace casi dos años, mediante la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo para el Organismo".

En este sentido, denuncian la "insuficiencia de recursos humanos, y particularmente de mandos intermedios, de inexistencia de estructura adecuada que permita una organización eficaz del trabajo, de ausencia de carrera administrativa para sus funcionarios/as, y de unas condiciones económicas y laborales que no se corresponden con las funciones y responsabilidades asumidas desde hace años, produciéndose incluso situaciones de agravio y discriminación salarial".

Los máximos responsables de la Inspección de Trabajo consideran "inaplazable" esta reforma ya aprobada por el Gobierno y subrayan que "estas deficiencias están afectando hace ya tiempo a la capacidad de actuación que tiene la ITSS y no permiten desarrollar todas sus competencias con la eficacia, intensidad, complejidad y velocidad que requiere el mercado de trabajo actual y las demandas de las personas trabajadoras".