Manuel Méndez y Aurelio Gurrea 'lucharán' por presidir el Colegio de Economistas de Málaga

Manuel Méndez y Aurelio Gurrea 'lucharán' por presidir el Colegio de Economistas de Málaga

Economía

Manuel Méndez y Aurelio Gurrea 'lucharán' por presidir el Colegio de Economistas de Málaga

Más de 2.000 economistas votarán hasta este jueves de forma telemática y presencial para elegir a su nuevo decano tras la salida de Juan Carlos Robles.

29 noviembre, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

Manuel Méndez y Aurelio Gurrea competirán por ser el nuevo decano del Colegio Profesional de Economistas de Málaga, un organismo que tiene 2.300 personas colegiadas y que es el quinto más grande de España, por lo que tiene bastante fuerza.

La votación telemática -que se espera que sea mayoritaria- termina mañana miércoles y el jueves 1 de diciembre tendrá lugar la votación presencial en la sede del colegio, situado en la calle Granada. Aquellos que por cualquier motivo no puedan acudir el jueves pero no quieran hacerlo de forma telemática, tienen también una urna ya abierta en la que depositar su voto que se cerrará el miércoles por la tarde. 

Juan Carlos Robles ha sido el decano en los últimos 14 años y ha decidido no volver a presentarse porque, según ha explicado a EL ESPAÑOL de Málaga "todas las cosas que quería hacer ya las he hecho y hay que dejar paso a los demás". Se han presentado dos candidatos. 

Las ideas de Manuel Méndez

Manuel Méndez.

Manuel Méndez.

Manuel Méndez es un economista especializado en asuntos fiscales que tiene despacho propio con sedes en Málaga capital y Vélez Málaga. "Me presento con una línea continuista y me quedo con un núcleo duro de gente con experiencia en el Colegio y con gente joven para que les podamos dar el testigo el día de mañana", explica. 

En su programa apuesta por "abrir la sede a actos culturales y sociales, darle una vuelta de tuerca a la bolsa de trabajo porque no está funcionando como debiera y queremos firmar convenios con empresas, o hacer una campaña para que se reconozca más la figura del economista y se cuente más con los profesionales a la hora de que los políticos decidan presupuestos o asuntos fiscales". Méndez también afirma que "crearemos un servicio de orientación profesional a los economistas que salen de la universidad para explicarles qué campos están más agotados o menos, con sesiones personalizadas". 

Las ideas de Aurelio Gurrea

Aurelio Gurrea.

Aurelio Gurrea.

Aurelio Gurrea es economista, auditor de cuentas, titular mercantil y abogado. Afirma que se presenta a las elecciones para ser el nuevo decano de los economistas malagueños porque quiere que "haya un cambio necesario, un colegio de todos y para todos donde trataremos de dar un giro a la forma de gestionar que se ha venido teniendo hasta ahora, dando más protagonismo a los propios colegiados a través de comisiones, delegaciones o representantes cercanos".

En su programa incluye fomar a los nuevos titulados para que se puedan integrar en el mercado laboral, promocionar la marca Economista para darle visibilidad a la profesión, firmar nuevos convenios de colaboración con las universidades y administraciones, organizar actos sociales, retomar las Jornadas Andaluzas de Estudios Fiscales o crear delegaciones en Marbella, Axarquía y Antequera, entre otras zonas. "Defendemos un Colegio independiente y plural, sin implicaciones políticas y que cuente con la participación de todos los colegiados y trataremos de influir en la elaboración de leyes que nos puedan afectar", señala. 

Como puede verse, las propuestas de ambos candidatos son similares, por lo serán los economistas malagueños los que tendrán que decidir a quién prefieren para este cargo. En la lista de Manuel Méndez están como vicedecano Antonio Pedraza -que ya estuvo con Robles- y secretario Javier Font. En la de Aurelio Gurrea opta a ser vicedecano Manuel Gabriel Pérez y secretario Antonio Ángel Fernández