Niños en un parque infantil.

Niños en un parque infantil. ICAL

Economía

Málaga tiene cada vez menos niños: su peso en la población cae a la mitad en 50 años

En estos momentos hay 251.565 menores entre 0 y 14 años en la provincia, el 14,6% del total, mientras que en 1972 los niños acaparaban el 31% de los ciudadanos. 

28 noviembre, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Cada vez se ven menos niños y niñas en Malaga. La población total se ha disparado, pero el porcentaje de menores se está diluyendo poco a poco como un azucarillo. Tenemos una sociedad envejecida e irá a más, con todo lo que ello implica en materia sanitaria, económica, social, etcétera. Los datos oficiales no dejan lugar a la duda. En julio de 2022 los menores entre 0 y 14 años representaban el 14,6% de la población total en Málaga. En julio de 1972, hace medio siglo, eran el 31,2%, más del doble. 

La pérdida de representatividad de los niños y niñas en la sociedad está creciendo a pasos agigantados. Como hemos comentado, hace 50 años casi uno de cada tres ciudadanos en Málaga era un menor de 0 a 14 años y ahora es uno de cada siete. Antes el problema era que había menos personas cotizando y mucho gasto escolar y ahora es al contrario. Hay más personas afiliadas a la Seguridad Social, pero más gasto social en personas jubiladas. Y hay poco recambio para mantener el sistema. 

En estos momentos, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, hay 251.565 menores de 0 a 14 años en la provincia de Málaga. Son casi 11.000 menos que hace cinco años y 10.000 menos que hace una década. Incluso son 23.000 menos que en julio de 1972, con la salvedad de que en aquella época la población total en Málaga era de apenas 878.000 habitantes y ahora es de 1,72 millones. Dicho de otra forma, la población total se ha duplicado en Málaga en medio siglo y el peso de los niños y niñas se ha reducido a más de la mitad

La tendencia no es nueva, pero está empeorando a un ritmo vertiginoso. En 1982, hace 40 años, los menores de 0 a 14 años representaban el 28% de la población en esta provincia; en 1992, el 21,5%; en 2002, el 16,5%; en 2012, el 16,3%; y ahora en 2022 el 14,6%. 

La natalidad está cayendo en picado por muchas circunstancias, siendo la más importante la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, especialmente, de las mujeres. Hay muchas parejas que, además, han decidido tener solo un descendiente o ni siquiera eso y con un perro les basta.

Este fenómeno se está repitiendo en el conjunto de España y en Europa, aunque es cierto que en nuestro país se está agudizando. Un informe elaborado por Funcas publicado con motivo del Día Internacional del Niño celebrado el pasado 20 de noviembre apunta que la población infantil en España representa el 14% -Málaga está en la media- frente al 25% mundial

"En España la proporción de población infantil sobre la población total se ha reducido a prácticamente la mitad precisamente en un periodo en el que se ha avanzado de forma significativa en el control de la mortalidad infantil y en la protección jurídica y social de las niñas y los niños", indican desde Funcas, que advierten además de las importantes diferencias entre comunidades autónomas

En Asturias los menores de 0 a 14 años solo representan el 10,4% de la población mientras que en el otro extremo está Murcia con un 16,4%. Andalucía es la segunda comunidad con mayor porcentaje de niños del país -un 14,9%- junto con Navarra. 

"La persistencia de estas ostensibles diferencias territoriales permite pensar que este patrón de desigualdad territorial tenderá a consolidarse, toda vez que allí donde hay más familias con niñas y niños se desarrollan más los servicios para ellos (colegios, parques infantiles, centros de salud pediátrica, etcétera), al tiempo que se activan y consolidan relaciones entre esas familias en torno a las actividades infantiles compartidas. Por el contrario, en los territorios con escasa presencia de niñas y niños se debilita ese tejido de servicios y relaciones sociales favorable al aumento de la población infantil. Revertir la tendencia al descenso de población infantil requeriría tiempo e inversiones públicas y privadas eficaces y perdurables", apuntan.