José Joaquín Erroz Lecumberri.

José Joaquín Erroz Lecumberri.

Economía

Muere José Joaquín Erroz Lecumberri, expresidente de la Cámara de Comercio de Málaga

El ingeniero y empresario estuvo siempre ligado al sector de la construcción y presionó para que se consiguieran proyectos importantes como el AVE a Madrid o la hiperronda. 

17 septiembre, 2022 22:37

Noticias relacionadas

José Joaquín Erroz Lecumberri, uno de los empresarios más conocidos en la provincia de Málaga, ha fallecido este sábado. Tenía 78 años de edad. Erroz Lecumberri fue presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga entre 1990 y 1997 y posteriormente estuvo cuatro años al frente de la Cámara de Comercio de Málaga, hasta 2001. También fue vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga. 

En sus cuatro años presidiendo la Cámara de Comercio destacó la creación de la Comisión de Infraestructuras que permitió que se impulsarán proyectos que han sido claves para la capital y la provincia como el AVE entre Málaga y Madrid, la hiperronda o la construcción del Palacio de Ferias de Málaga. 

Nació en Pamplona y allí vivió durante sus primeros años salvo una estancia de cinco años, desde los 9 hasta los 14, que los pasó en Venezuela con su familia por motivos laborales. De regreso a España estudió Ingeniería de Caminos en Madrid y, tras finalizar la carrera, empezó a trabajar en Galicia. Corría el año 1971. En 1978 se trasladó a Aracena y en 1979 a Málaga, de la que ya nunca se fue hasta el punto de sentirse un malagueño más. 

Hombre simpático y de buen talante, estuvo siempre ligado al mundo empresarial en el sector de la construcción. Su última empresa ha sido la constructora Ervega. "Málaga le debe mucho a este navarro nacionalizado malagueño, ya que en su etapa institucional empujó como un jabato en todos los proyectos y realizaciones que forman parte de transformación de Málaga que hoy en día disfrutamos", han apuntado desde la patronal de constructores malagueña. 

Era una persona querida por sus compañeros y, de hecho, en 2015  fue nombrado primer Ingeniero del Año de la Provincia de Málaga por parte del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Este domingo habrá una misa en la sala 2 de Parcemasa a las 11:30.