Un grupo de turistas observan Málaga desde el mirador de La Alcazaba.

Un grupo de turistas observan Málaga desde el mirador de La Alcazaba.

Economía

La previsión de crecimiento del PIB en Málaga baja al 4,9%, pero sigue liderando Andalucía

Aunque la incertidumbre es "muy elevada", los Analistas Económicos de Andalucía pronostica que la tasa de paro regional se situará en el 21,1%.

8 junio, 2022 14:34
Demófilo Peláez EFE

Noticias relacionadas

La economía malagueña crecerá menos de lo previsto, pero seguirá liderando a nivel regional. La tasa de crecimiento en la provincia en 2022 será del 4,9%; menor que el 6,3% previsto en enero, pero todavía superior al 4,2% de la media autonómica —similar a la española—.

Esa cifra andaluza se trata de más de un punto porcentual inferior a la estimada a principios de año; de acuerdo con las conclusiones del último informe Previsiones Económicas de Andalucía, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. 

La previsión de crecimiento de Producto Interior Bruto (PIB) de las provincias de Andalucía deja a Málaga en primer lugar, con un 4,9% de variación anual, y a Jaén en el último, con un 2,7%. Sevilla (4,4%) también estaría por encima de la media autonómica, mientras que Cádiz y Granada crecerían a un ritmo similar al promedio.

El empleo crecerá un 1,5%

El empleo crecerá en el promedio del año un 1,5 por ciento y la tasa de paro se situará en el 21,1%, de acuerdo con el documento que desde este número tendrá periodicidad semestral en vez de trimestral como hasta ahora.

La incertidumbre es "muy elevada" por el conflicto en Ucrania, y también en relación con la trayectoria de los precios o los cuellos de botella en las cadenas de suministro, además de la evolución de la pandemia, por lo que hacer proyecciones en estos momentos "conlleva una elevada complejidad".

Se prevé que, en el promedio de 2022, el número de ocupados EPA podría crecer un 1,5 por ciento, y se estima un aumento de la ocupación en las actividades no agrarias, especialmente en servicios.

Por su parte, el número de parados podría disminuir un 1,8 por ciento, lo que situaría la tasa de paro en el 21,1 por ciento en el promedio del año.

Por provincias, en el cuarto trimestre de 2021 la producción aumentó en todas las andaluzas, y se situaron por encima del 6,4 por ciento de la media regional Málaga, con el 7,1 por ciento en términos interanuales; Almería, con el 6,8 por ciento, y Sevilla, con el 6,5 por ciento.

En el conjunto de 2021, se han estimado aumentos de la producción superiores al promedio de Andalucía, que fue del 5,2 por ciento, en Almería, con el 5,6 por ciento; Málaga, con el 5,5, y Sevilla, con el 5,3 por ciento.