El presidente de la Junta, Juanma Moreno, atiende a los periodistas este martes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, atiende a los periodistas este martes. EP

Economía

Moreno denuncia un "vaciado de contenido" de Unicaja en Málaga y pide que Calviño decida sobre Medel

La Junta será "terriblemente beligerante" con los cambios en el banco: "No vamos a permitir que la sede social salga de Andalucía o que haya un vaciado -como está ocurriendo- de contenido del banco".

22 marzo, 2022 17:15

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avisado este martes de que el gobierno que preside va a "utilizar todos los instrumentos que estén a su alcance" para impedir que la "sede social" de Unicaja "salga de Andalucía y, por tanto, de Málaga". Desde su perspectiva, la entidad bancaria se está "vaciando de contenido" en su sede y el Gobierno central debe tomar una decisión sobre la idoneidad de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja.

Así lo ha aseverado el presidente de la Junta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, que este martes se ha celebrado de forma excepcional en Carmona (Sevilla), y a preguntas de los periodistas sobre la situación de Unicaja Banco, a algo más de una semana de la junta general de accionistas convocada para el próximo 31 de marzo.

En concreto, a Moreno le han preguntado si la Junta va a hacer algo esta semana "para evitar que se consume" una supuesta estrategia del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, para llevarse la sede social del banco fuera de Málaga.

El presidente de la Junta ha respondido que la "negociación" al respecto, por parte del Gobierno andaluz, la está llevando a cabo el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que, según ha recordado, es malagueño y "conoce bien la entidad".

Tras explicar que el también portavoz del Gobierno andaluz "ha mantenido relaciones con el PSOE y la cúpula del banco", Moreno ha defendido que el Ejecutivo que preside tiene una posición "clara y meridiana" respecto a Unicaja, y es que "bajo ningún concepto, desde el punto de vista institucional en lo que afecta al Gobierno andaluz, vamos a permitir, y vamos a utilizar todos los instrumentos que estén a nuestro alcance, para permitir o que la sede social salga de Andalucía y, por tanto de Málaga, o que haya un vaciado -como está ocurriendo- de contenido del banco".

Moreno ha especificado que un "vaciado" del banco "significa que unidades de trabajo que había en ciudades como Ronda o Málaga se están vaciando, y no estamos dispuestos a tolerarlo".

Mensaje a Calviño sobre Medel

Tras señalar que Unicaja Banco "lleva casi ocho meses de turbulencias permanentes y constantes en los medios de comunicación" que "están erosionando gravemente la imagen reputacional de la quinta entidad financiera de España", Moreno se ha preguntado "a qué está esperando la vicepresidenta económica" del Gobierno, Nadia Calviño, "para tomar una decisión respecto al presidente de la fundación bancaria", que es la principal accionista de Unicaja Banco, con una participación del 30,24% de su capital social.

"El Gobierno andaluz no tiene capacidad para decidir idoneidad o no idoneidad del presidente de la fundación bancaria, pero la vicepresidenta económica sí la tiene, ¿a qué estamos esperando?", ha reflexionado Moreno, que ha enfatizado que "los gobiernos están para gobernar, para tomar decisiones", y ha insistido en preguntarse "dónde está el Gobierno de España" en este asunto.

Moreno también ha advertido de que desde la Junta van a ser "terriblemente beligerantes con cualquier movimiento que se produzca en la quinta entidad financiera" de España, que "ha sido trabajada y engrandecida desde nuestro territorio", y "nos parecerá un ataque a Andalucía cualquier decisión que se tome en el ámbito de un vaciado de la entidad financiera o, por supuesto", que suponga "la salida de la sede social" de la comunidad autónoma, algo que ha tachado de "implanteable".