Imagen de una planta de reciclaje de productos electrónicos de Ilunion.

Imagen de una planta de reciclaje de productos electrónicos de Ilunion. Ilunion

Economía

Málaga tendrá una planta de reciclaje de productos electrónicos que creará más de 250 empleos

  • Promovida por Ilunion Reciclados, tratará hasta 20.000 toneladas de este tipo de residuos al año.
  • Su ubicación definitiva no se conoce aún.
18 febrero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía acelerará los trámites de la creación de una planta de residuos eléctricos y electrónicos en la provincia de Málaga. A través de la unidad aceleradora de la Consejería de Economía, el Gobierno andaluz permitirá facilitar la ejecución y minimizar la burocracia para este y otros nueve proyectos en la comunidad. 

En el caso de la provincia de Málaga, Ilunion Reciclados prevé realizar una inversión de diez millones de euros. A esto habrá que sumar una creación estimada de 155 empleos durante la fase de construcción y, al menos, 260 puestos de trabajo directos e inducidos ligados al desarrollo de las nuevas actividades. Ilunion, el grupo de empresas relacionado con la ONCE, asegura que como mínimo el 70% de los empleos directos previstos serán ocupados por personas con discapacidad.

La nueva planta será similar a la que Ilunion Reciclados ya ha instalado en Campo Real (Comunidad de Madrid) y La Bañeza (Castilla y León). Sin embargo, desde la empresa promotora han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga que actualmente el proyecto "está en una fase muy inicial", por lo que el municipio en el que se instalará la planta y los plazos de ejecución no son aún conocidos.

De cualquier modo, las plantas de reciclado de productos eléctricos y electrónicos de Ilunion en Madrid y León aplican "la última tecnología disponible en el mercado para el tratamiento eficiente y completo" de ese tipo de residuos.

Así, hablan de unas "nuevas instalaciones que darán respuesta a la necesidad de transformación industrial en el sector del reciclaje, incrementando la capacidad instalada en Andalucía para la gestión y tratamiento de este tipo de residuos, especialmente de sus fracciones más contaminantes como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico o el fósforo". Es decir, que vendría a cumplir con uno de los pilares que el actual Gobierno andaluz ha querido trasladar: la economía circular.

En el proyecto se destaca la influencia que esta nueva infraestructura tendría en la reducción de huella de carbono: "Tanto por el propio tratamiento estimado de 20.000 toneladas residuos/año que evitará la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de aparatos electrónicos desechados y no reciclados correctamente". Además, la planta conseguiría recuperar materias primas que serán reintroducidos a la cadena productiva "evitando la sobreexplotación de los recursos naturales finitos", así como "la contaminación propia de la extracción de estos materiales".

Una planta 360

En las plantas que Ilunion ya tiene funcionando en Madrid y León el catálogo de servicios es completo. Esta metodología común será también aplicada en la nueva infraestructura que se construirá en la provincia de Málaga. El desmontaje in situ, en caso de ser necesario, la recogida y transporte, el reciclaje, la reutilización, el asesoramiento y la venta de materiales como punto final del proceso, convierten a esta planta en un elemento útil para el desarrollo de la cultura del reciclaje en Andalucía.

Es por ello por lo que la Consejería de Economía, dirigida por Rogelio Velasco, ha apostado por escoger este proyecto como uno de los diez que se beneficiarán de la disminución de carga burocrática. Concretamente, esta acción se enmarca dentro del Plan Crece Industria, que "pretende promover la transformación de Andalucía mediante la diferenciación como región industrial". 

Desde Economía hablan de una "nueva industrialización de Andalucía" que pasa por la mejora normativa relacionada con esta actividad. "Simplificar y eliminar los trámites innecesarios para la actividad industrial sin que ello suponga merma alguna para la seguridad o protección medioambiental", indican desde la Consejería, es el principal objetivo.

Mejorar la productividad andaluza

Con esta simplificación administrativa, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, trabaja en el objetivo marcado por el Ejecutivo de mejorar la productividad en Andalucía, que actualmente está un 12% por debajo de la media. Igualmente, justifica esta aceleración de proyectos con el fin de aumentar el peso de la industria en la economía andaluza, que actualmente es del 10%, muy lejos de la media europea del 19% o la española del 16%.

Pero, ¿cómo funciona esta simplificación de trámites? Desde Economía explican que "la Consejería analiza los proyectos más interesantes de cara a la generación de riqueza y empleo y, por una parte, los propone al Gobierno de la Junta para ser declarados de interés estratégico". En paralelo, "asigna a la denominada Unidad Aceleradora de Proyectos a iniciativas que tienen capacidad de consolidarse más rápidamente en el territorio, con especial incidencia en el empleo, tanto directo como indirecto".

Así, el equipo de Velasco resalta que tienen por delante "el reto de crear un entorno de confianza para la inversión y el desarrollo de las actividades industriales". En ese sentido, miran en positivo el potencial andaluz, a pesar de las históricas carencias de la industria regional: "La industria emplea a uno de cada diez andaluces ocupados y generó un 1,9% de puestos de trabajo más (hasta un total de 299.400 empleados) durante un año aciago para la economía como fue 2020".