Trabajador de la Hostelería. Imagen de archivo

Trabajador de la Hostelería. Imagen de archivo

Economía

La provincia de Málaga genera 44.372 puestos de trabajo en 2021

Este año Málaga se ha posicionado como la provincia que genera empleo a un mayor ritmo observando los números de afiliación de toda España.

4 enero, 2022 11:42

Noticias relacionadas

Málaga cierra el 2021 con buenas noticias respecto al empleo. Haciendo balance, el año ha generado un total 44.372 empleos, dejando un total de 151.544 desempleados, como ha publicado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Del total, 61.619 son hombres, 89.935, mujeres y del global, 11.263 son menores de 25 años. Unos datos que dejan entrever que la provincia de Málaga, tras los peores meses de la pandemia, se acerca a la situación del mercado laboral de 2019, cuando en su cierre se contabilizaban 148.485 parados.

Además, Málaga tiene que celebrar que en 2021 se ha posicionado como la provincia que genera empleo a un mayor ritmo observando los números de afiliación de toda España (+6,88%). En términos absolutos, es la tercera que más afiliados suma y es, además, la tercera provincia con una mayor bajada de los desempleados solo detrás de las grandes capitales de provincia, Barcelona y Madrid.

Como decíamos, en cuanto a los afiliados, los datos reflejan un aumento de 41.302 en toda la provincia, dejando un total de 641.464 cotizantes. Por delante tiene también a Madrid y Barcelona de nuevo, con un aumento de cotizantes aún más potente. Los datos malagueños también son superiores a los que nos ofrecía 2019, por lo que podemos decir que en este sentido estamos algo mejor que en los tiempos prepandémicos. En aquel entonces eran 624.066 afiliados.

Diciembre

El mes de diciembre ha supuesto un descenso de 1.471 parados, tras tres meses seguidos registrando subidas continuas, algo que puede resultar sorprendente porque, al parecer, la situación epidemiológica que está provocando la variante Ómicron, con un potente aumento de los contagios, no está afectando demasiado al empleo. Así, el número de afiliados ha aumentado en 583 personas, un dato especialmente positivo, porque lo habitual es que baje en esta época del año.

El sector servicios, acorde a las fechas navideñas, tuvo una bajada de 1.620 parados. La mayoría de ellos entraban a trabajar en comercios y restauración. Tras este sector está el colectivo sin empleo anterior y la agricultura. En cuanto a los sectores en los que subió el paro, esos fueron los de la construcción y los de la industria.