En la tarde de este martes ha tenido lugar en Antequera la XVII edición de la Jornada Técnica del Olivar convocada por ASAJA Málaga, en la que han participado más de un centenar de agricultores y durante la que se han abordado las novedades de la PAC, la actualidad laboral y las previsiones de mercado de aceituna de mesa y molino.

Noticias relacionadas

Aceituna de mesa

Este año, como casi siempre, la campaña viene marcada por la climatología. "Después de una casi inexistente primavera y unas cortas lluvias de final de verano, estas últimas han llegado en amplias zonas en forma de granizo, lo que ha imposibilitado la recolección para aceituna de mesa para multitud de agricultores. La campaña arrancaba con buenas expectativas, puesto que en países importantes de la cuenca mediterránea ha habido un descenso importante producción, como es el caso de Grecia y, sobre todo, Egipto, que se estaba convirtiendo en un importante competidor", ha relatado el presidente de ASAJA, Baldomero Bellido.

Otro aspecto positivo respecto a los últimos años es la rebaja de parte de los aranceles que soportaba la aceituna de mesa, quedando solo una parte para la aceituna negra. "La climatología, por su parte, ha mermado parte de la esperada producción, sobre todo en nuestra provincia. Así, las expectativas de cosecha para Sevilla descienden sólo en un 10%, Córdoba crece respecto al año anterior y Málaga desciende un 25%", ha detallado.

Todas estas variables han dado lugar a un aceptable precio de este producto, que ya comenzó con la variedad manzanilla, con nuestra variedad aloreña, y se está materializando en la variedad hojiblanca.

Aceituna de molino

La campaña del aceite de oliva 2020-2021, extrapolando los datos al 30/9/21, arrojará una producción de 1.388 miles de toneladas y teniendo en cuenta exportaciones, importaciones y consumo interior, a fecha de hoy, quedaría unas existencias de 445 mil toneladas, lo cual es un alivio para el inicio de esta campaña, ya que por un lado garantiza el suministro y por otro ofrece una buena posición al productor para seguir manteniendo un precio aceptable. La cosecha para el año siguiente se estima según aforo de la consejería de agricultura y resto de miembros del sector, cercana a 1.400.000 t, similar a la de la campaña anterior.

Por otro lado, durante su intervención el presidente de ASAJA ha recordado la importancia de portar los documentos DAT, que garantizan la trazabilidad de la producción y la propiedad del fruto transportado, y animó a denunciar los robos, y mantener una constante comunicación con Guardia Civil y Policía Nacional.

PAC y Laboral

La nueva PAC también ha sido protagonista en esta jornada. En este sentido, el responsable del Departamento de Ayudas de ASAJA Málaga, Santiago Sánchez, ha explicado que afrontamos “grandes cambios en las ayudas que a día de hoy percibimos”. Y es que la nueva orientación más verde e igualitaria para toda España de las ayudas nos trae “más requisitos por menos cuantía, lo que va a suponer pérdida de rentabilidad en numerosas explotaciones de nuestra provincia, de modo que por la convergencia de las regiones y la tasa plana de los ecoesquemas, se perderán millones de euros en Andalucía y en la provincia de Málaga, trayendo la ruina al sector”. Por otro lado, se han explicado al detalle los requisitos necesarios para poder acceder a estas ayudas.

En cuanto a la actualidad en materia laboral, el técnico de ASAJA Málaga Juan Jaime ha hecho un repaso por los asuntos vinculados con este ramo y que afectan directamente a agricultores y ganaderos, como es la falta de un reglamento que desarrolle el Sistema Especial Agrario, las permanentes campañas de Inspecciones de Trabajo que vive el sector, las constantes subidas del SMI y la futura reforma laboral. Por otro lado, ha recordado la importancia de la formación e información en Prevención de Riesgos y la comunicación previa de las altas de los trabajadores.

La jornada ha finalizado con un coloquio entre los asistentes, quienes han podido analizar la situación actual del olivar desde varios puntos de vista, teniendo información para decidir el destino que le van a dar a su aceituna.