Xavier Castañeda.

Xavier Castañeda.

Unicaja

El Unicaja fichará a Xavier Castañeda para sustituir a Tyson Carter

El presidente del club, Antonio Jesús López Nieto, adelanta este fichaje. Castañeda es un americano con pasaporte bosnio que estaba jugando en el JL Bourg francés.

Más información: El Unicaja anuncia su primer fichaje para la temporada 25/26 y recambio de Osetkowski: James Web III

Publicada
Actualizada

Tyson Carter se irá del Unicaja para jugar en un equipo de la Euroliga. Solo falta que pague su cláusula de rescisión. Pero el Unicaja ya tiene su recambio.

El presidente del Unicaja, Antonio Jesús López Nieto, ha adelantado en una rueda de prensa de balance de temporada que la persona elegida es Xavier Castañeda.

Es un norteamericano con pasaporte bosnio que estaba jugando en el JL Bourg Basket francés. Tiene 25 años, mide 1,84 centímetros y juega en el puesto de base.

El acuerdo de es de una temporada y otra adicional.  Se formó entre las universidades de South Florida (2018 y 2021) y de Akron (2021-23), estando incluido en el Primer equipo del All-MAC 2022-23.

A partir de ahí, dio el salto al profesionalismo en las filas de GS Lavrio griego, donde promedió 15,1 puntos, 3,3 rebotes y 2,5 asistencias en el curso 2023-2024.

Esta temporada se enroló en las filas del Cosea JL Bourg-en-Bresse, firmando 17,1 puntos (2º máximo anotador de la liga francesa), 3,5 asistencias y 2,2 rebotes para 14,1 de valoración, con un 44,4% de acierto en triples, con el que llegó a las semifinales de la LNB Pro A.

En el cuadro galo debutó en la Eurocup, donde logró 13,5 puntos, 3,8 asistencias, 1,5 rebotes y 1,1 robos para 12,6 de valoración. También participó en el All Star de la liga gala con el combinado del mundo.

Confirmada ya la salida de Dylan Osetkowski y la entrada de James Web III, el foco se pone ahora en otros jugadores que han realizado una magnífica temporada en Málaga y en los que, lógicamente, muchos equipos europeos han puesto sus ojos. 

Uno de ellos es Tyson Pérez. López Nieto ha asegurado que, tras hablar con él, "es optimista con que se quede", aunque recuerda que todos los jugadores tienen una cláusula de rescisión que, llegado el caso, pueden abonar. 

En líneas generales, el presidente del Unicaja confía en que "la foto de la plantilla va a ser muy similar" a la de este año.

En cualquier caso, ha indicado que tienen "trabajo de campo hecho" y, en el caso de que hubiera más bajas, hay otros jugadores en mente. 

"Nosotros trabajamos con dos perfiles de jugadores, los que quieren crecer con el Unicaja y otros que han saboreado cierta gloria y busca una estabilidad", ha indicado.