114-105 | El Unicaja rompe la mala racha contra el colista

114-105 | El Unicaja rompe la mala racha contra el colista acb Photo / Mariano Pozo

Unicaja

114-105 | El Unicaja rompe la mala racha contra el colista

Festival anotador en el Martín Carpena y el conjunto cajista recorta la distancia para pelear por la tercera plaza. Alberto Díaz, de récord. 

Publicada
Actualizada

Un triple de Kameron Taylor a falta de 25 segundos alivió al Unicaja en un festival anotador frenta a Leyma Coruña, colista de la ACB, que le endosó más de un centenar de puntos al equipo cajista para el 114-105 final que le sirve a los de Ibon Navarro para romper la racha de tres derrotas en la liga regular pero deja dudas en el conjunto malagueño. 

Con Albertio Díaz de récord, agrandando su leyenda superando la barrera de las 1000 asistencias en la ACB, más de 800 con la camiseta del Unicaja, el equipo adiestrado por Ibon Navarro no fue capaz de despegarse del equipo gallego en todo el partido. Los 114 puntos son también récord anotador de los malagueños como locales, igualando el duelo contra Guipúzcoa de 2018 y conta Heroes den Bosch de la temporada pasada en la BCL). 

Unicaja encajó más de 20 puntos en cada manga en un duelo en el que perdió la batalla por el rebote y que tuvo un alto porcentaje en los tiros de tres de cada equipo. De esta forma, los cajistas mantiene la renta en la distancia con Valencia Básket, aprovenchando la derrota taronja, y aprietan la pelea por la cuarta plaza. 

El Unicaja mandaba por 27-22 al término del primer cuarto, pero el equipo de Diego Epifanio encontró grietas en el muro rival y aparecieron jugadores como Yunio Barrieta o Trey Thompkins, que acertó desde el triple para empatar en un inicio del segundo cuarto de mucha seguridad del Leyma.

Ibon Navarro paró el partido cuando vio a su equipo por primera vez por debajo en el marcador (27-29), después de encajar un parcial de 0-11. Apretó con mejores decisiones en ataque, pero la fortaleza defensiva no apareció aún y al descanso se llegó con un 51-49 muy ajustado.

Ocho puntos consecutivos de un inspirado Thompkins colocaron a Coruña seis puntos por delante, pero le dio la vuelta el Unicaja en uno de sus clásicos arreones a base de rotaciones hasta encontrar ese pequeño punto de inflexión, mayormente coral, pero con jugadores que brillan en lo individual como lo hizo Melvin Ejim, clave en duelos físicos.

Continuó remando el cuadro gallego, con la gran necesidad de sumar victorias en su objetivo de dejar de ser colista en la Liga ACB, pero Unicaja aumentó la intensidad y mejoró con un partido sobresaliente de Alberto Díaz, que superó su marca personal de asistencias (13) y se colocó como máximo asistente de la historia del club, superando a Berni Rodríguez con un total de 1.412 pases.

Unicaja arrancó con cuatro puntos por encima de Coruña (81-77) el último cuarto, donde no estuvo cómodo ante un hambriento rival, con Thompkins enchufado (22 puntos y 26 de valoración), pero sin la suficiente gasolina para aguantar en defensa.

Aun así, pelearon hasta el final, cuando llegó un triple de Kameron Taylor con 108-105 para alejar el peligro y amarrar la victoria de los malagueños, que se afianzan en la cuarta posición liguera con dieciocho victorias.

Además, como curiosidad, los 114 puntos anotados por Unicaja suponen igualar su récord de puntos en casa, una cifra que lograron ya en 2018 ante Guipúzcoa Basket en Liga ACB y en 2023 ante el Heroes Den Bosch holandés en Liga de Campeones FIBA.

Ficha técnica:

114- Unicaja (27+24+30+33): Perry (14), Kalinoski (12), Djedovic (10), Osetkowski (12), Sima (12) -quinteto inicial- Tillie (8), Díaz (9), Ejim (13), Balcerowski (0), Carter (5), Kravish (8), Taylor (11).

105- Leyma Coruña (22+27+28+28): Taylor (12), Barrueta (18), Burjanadze (2), Scrubb (6), Diagne (4) -quinteto inicial- Thompkins (22), Núñez (8), Jakovics (6), Lundqvist (13), Silins (14), Lima (0).

Árbitros: Óscar Perea, Joaquín García e Igor Esteve. Eliminados por faltas Melvin Ejim y Brandon Taylor.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 de la Liga Endesa disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 8.014 espectadores.