Kendric Perry lanza a canasta en un partido del Unicaja de Málaga en el Martín Carpena.

Kendric Perry lanza a canasta en un partido del Unicaja de Málaga en el Martín Carpena. Unicaja CB

Unicaja

El Unicaja de Málaga busca el pleno en la BCL

Los de Ibon Navarro reciben este miércoles en el Martín Carpena al PAOK de Salónica, un equipo griego que llega en un buen momento. 

2 noviembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El Unicaja de Málaga recibe este miércoles (20.30 horas) al PAOK de Salónica griego en la tercera jornada del Grupo G de la Liga Campeones de Baloncesto (BCL), en la que buscará consolidar el primer puesto ante un rival histórico y en racha, con cuatro victorias consecutivas entre la competición europea y la Liga de su país.

El equipo malagueño, después de lograr una aplastante victoria en la pasada jornada de la Liga Endesa en el duelo andaluz ante el Real Betis Baloncesto (106-60), tiene la duda del escolta estadounidense Tyson Carter, que ya causó baja en el partido frente al conjunto bético por una amigdalitis.

El PAOK Mateco ocupa la tercera posición del Grupo G, con una victoria en su último partido ante el Dinamo Sassari italiano (88-68) y una derrota en la jornada inaugural frente al JDA Bourgogne Dijon francés (66-70).

En la Liga griega también es tercero en la clasificación, con un balance de tres triunfos y una derrota, y tras su triunfo del pasado fin de semana frente al Ionikos (82-78) acumula una racha total de cuatro partidos ganados. La última vez que perdió fue el pasado 8 de octubre, cuando cayó en la pista del Peristeri por (85-77).

El conjunto griego cuenta con varios jugadores estadounidenses que suelen ser los que mayor protagonismo acaparan en el juego, entre ellos el base Jalen Riley, quinto máximo anotador de la BCL con 22 puntos por partido, a los que añade cuatro rebotes y una asistencia para 16 de valoración en la competición continental.

Además, es una de las mejores defensas de la Liga de Campeones de Baloncesto, en la que es el segundo mejor equipo del torneo en recuperaciones, con 11,5 por encuentro.

Será la primera vez que ambos equipos se enfrenten en su historia y el séptimo equipo griego al que se medirá el Unicaja de Málaga, que antes ya jugó contra el Iraklis, Aris, Olympiacos, Maroussi, Panathinaikos y el Lavrio.

Ibon Navarro: "Ganar los partidos de casa casi te garantiza clasificarte"

El entrenador del Unicaja, Ibon Navarro, destacó en la previa que "ganar los partidos de casa casi te garantiza clasificarte y te acerca mucho a la opción de ser primero y evitar" una eliminatoria posterior, el 'play-in'.

Aún así, el técnico cajista advirtió de que el rival de este miércoles, el PAOK, es "un equipo diferente, muy grande, con muchos jugadores grandes y que pueden tirar de tres puntos”, y subrayó que el conjunto griego "juega a un ritmo alto no solo a campo abierto, sino también a medio campo".

El preparador vitoriano, en unas declaraciones facilitadas por el club malagueño, insistió en que los jugadores del PAOK "son muy dinámicos, muy móviles", por lo que el adversario les "va a exigir mucho" en un partido que consideró "complicado".

"Vamos a necesitar mucha concentración y paciencia en defensa, porque es un equipo que es capaz de sacar tiros en los últimos 4 o 5 segundos de ataque", indicó Navarro, que resaltó que el Unicaja llega a esta nueva cita europea después de "hacer un buen partido y de tener un gran ambiente y una energía muy buena en el pabellón" frente al Betis.

El técnico del cuadro malagueño deseó que este miércoles pueda repetirse ese ambiente y "sacar una victoria" que sería importante frente a un PAOK que llega con una dinámica muy positiva, con cuatro victorias seguidas entre la BCL y la Liga griega.

"Perdieron el primer encuentro en casa del Peristeri y han enganchado cuatro victorias consecutivas y, además, con buenas sensaciones", aseveró Navarro, porque "se crecen a medida que avanzan los partidos, tienen una plantilla larga, con jugadores grandes, y no es fácil seguirles el ritmo".

Caminos cruzados

A pesar de ello, algunos jugadores han formado parte de ambos equipos, tres de ellos incluso durante la misma temporada.

El alero griego Kostas Vasileiadis, campeón de la Liga Endesa con el club andaluz en la temporada 2005-06, llegó al Unicaja procedente del equipo griego, en el que se formó y estuvo cedido durante ese curso para incorporarse en la fase por el título al cuadro malagueño. Posteriormente, regresó a Salónica en la 2008-09 y también en la 2015-16, un año después de haber jugado en Málaga de nuevo.

En dicha campaña 2005-06 hizo el camino inverso otro jugador, el ala-pívot kazajo Stanislav Makshantsev, que disputó siete partidos con el Unicaja antes de fichar por el PAOK para acabar esa temporada.

Fue otro jugador muy recordado por la afición malagueña a principios de siglo quien abrió la ruta entre ambos equipos, el pívot francés Frédéric Weis, que llegó a Málaga a mitad de la campaña 2000-01 procedente del PAOK y se convirtió en una pieza esencial para la conquista de la Copa Korac esa misma temporada.