Antonio Trujillo Demófilo Peláez

"Y esta grada es un hervidero, por tus colores Málaga yo muero". Así trona, a pesar de todo, la Grada de Animación del estadio de La Rosaleda partido tras partido para intentar llevar en volandas al Málaga CF camino de la victoria. Pero los blanquiazules toman otros derroteros y son incapaces de ganar delante de su público, uno de los mejores de Segunda División, ya que el estadio de Martiricos es el cuarto con más afluencia en lo que va temporada en la categoría de plata del fútbol español. 

Según los datos publicados por el portal Transfermarkt, La Rosaleda es el cuarto estadio donde más aficionados han acudido en las trece jornadas de campeonato, con una media superior a los 15.000 espectadores. 

Por delante de la del Málaga hay tres aficiones también con solera en el fútbol español. La del Zaragoza, con La Romareda como el estadio con más público, la del Sporting de Gijón, que también acude en masa a El Molinón, y la del UD Las Palmas, líder en varias jornadas del campeonato con el aliento del Estadio Gran Canaria. Estos cuatro equipos son los únicos que superan la media de 15.000 espectadores cada partido.

Coincide que tres de los cuatro estadios con más afluencia son los de mayor capacidad de la categoría. La Romareda, el Estadio Gran Canaria, el Carlos Tartiere y La Rosaleda, los cuatro con más de 30.000 localidades. El Molinón es el quinto. 

En total, a La Rosaleda han acudido 107.195 espectadores en los seis partidos que ha jugado como local en lo que va de curso, con una media de 17.866 malaguistas en las gradas. 

El partido con más público fue el del estreno en el templo blanquiazul contra la UD Las Palmas, que presenciaron 21.807 espectadores. El que menos fue curiosamente la única victoria como local del curso, que llegó casi un año después. Al choque contra el Lugo fueron 14.623 personas. 

Por detrás de La Rosaleda está el otro estadio andaluz de la categoría. Los Cármenes, donde juega el Granada, no llega a los 15.000 espectadores de media. Hay otros equipos con tradición como el Real Oviedo, donde acuden casi 13.000 personas cada partido al Carlos Tartiere, o el Tenerife cuyo estadio es el décimo con más público, con poco más de 10.000 espectadores. 

Además del Granada, de los otros recién descendidos de Primera División, Mendizorroza es el sexto estadio con más asistencia, con una media de 13.185 personas, y el Ciudad de Valencia, donde juega el Levante, es el octavo con 12.715. 

La lista la cierran Can Misses, estadio del Ibiza, el Anxo Carro de Lugo, el Estadi Nacional de Andorra y la Ciudad Deportiva del Villarreal. En los cuatro no llegan a los 3.000 espectadores de media. En el caso del Villarreal, ni a 2.000. 

Con todo, muy poco se está aprovechando el Málaga del apoyo de su afición, ya que de los 18 puntos disputados en su estadio solo ha podido sacar 5, gracias a la victoria contra el Lugo y a los empates contra el Villarreal B y el Andorra. De hecho, el Málaga, que es colista en la clasificación global, también es el peor local de Segunda División. 

Este domingo, a las 18.30 horas, el malaguismo tiene una nueva cita en La Rosaleda. El Málaga se enfrenta al Sporting de Gijón, una buena oportunidad para empezar a sacar rédito de su hervidero. 

Noticias relacionadas