Un lance del Málaga-Las Palmas de la primera vuelta

Un lance del Málaga-Las Palmas de la primera vuelta La Liga

Málaga C.F.

El Málaga busca una victoria en Las Palmas con la que acariciar la permanencia

Los de Guede inauguran la jornada 38 en el Estadio Gran Canaria con varias bajas en defensa y con la duda del sistema que empleará el argentino.

29 abril, 2022 05:00

El nuevo Málaga de la ilusión viaja a Las Palmas para enfrentarse este viernes a la UD en el Estadio Gran Canaria a partir de las 22.00 horas en un partido correspondiente a la jornada 38 de Segunda División. 

Es la ilusión que ha insuflado Pablo Guede desde su llegada al banquillo malaguista tanto en la afición como en la entidad. Se percibe en las declaraciones de los jugadores a lo largo de la semana y, sobre todo, en el desempeño de los pupilos del argentino cuando se enfundan la casaca blanquiazul. 

El Málaga ha dejado tres actuaciones notables en esta nueva etapa, aspira a firmar su cuarto buen papel consecutivo y, de paso, traerse los tres puntos de las Islas Afortunadas. 

Un empate, una victoria y una derrota con condicionantes es el balance de Pablo Guede hasta el momento. En Las Palmas buscará su segundo triunfo con la receta que explicó en la rueda de prensa previa al partido: “Intensidad, solidez defensiva y buscar al contrario”. 

Guede cree que el éxito en este partido pasa por mantener la concentración los “95 minutos”, porque Las Palmas tiene jugadores que te la pueden “liar” en cualquier momento. 

Los canarios llevan toda la temporada peleando los puestos de playoff de ascenso a Primera División de los que ahora están fuera, a tres puntos. Esos jugadores a los que se refiere Guede son atacantes como Jesé o Jonathan Viera, con diez y nueve goles respectivamente. 

En las filas de la UD Las Palmas hay dos exmalaguistas. Uno Armando Sadiku y el otro Adalberto Peñaranda, que dejaron un poso muy diferente en la parroquia blanquiazul. El albanés acabó convenciendo a la grada a base de entrega y goles, 13 en total. El venezolano pasó sin pena ni gloria, ya que nunca estuvo a la altura en la temporada del descenso que tiene ahora al Málaga en Segunda.  

El Málaga tiene dos bajas en defensa para este encuentro que Guede todavía no ha decidido cómo suplirá. Ni Escassi ni Javi Jiménez estarán en Las Palmas. Los dos han sido titulares en los tres partidos dirigidos por el argentino, pero contra el Eibar vieron la roja directa en el caso del paleño, y la quinta amarilla en el caso del lateral izquierdo.

Volver a una defensa de tres como en el debut contra el Valladolid o continuar con la línea de cuatro son las alternativas que maneja Guede. Una ecuación que todavía no ha resuelto. Nombres como Genaro o Lombán son los candidatos a ocupar el centro de la defensa. Cufré tiene todas las papeletas para sustituir a Javi Jiménez.

Pablo Chavarría, Jairo e Ismael Casas son las novedades de una convocatoria de la que también se cae Luis Muñoz, sancionado con dos partidos

El Málaga mantendría como mínimo una ventaja de siete puntos con respecto al descenso si consigue la victoria, con doce por disputar . La permanencia se quedaría muy cerca, pero Guede ha advertido que no se pueden “lanzar las campanas al vuelo”.

El Estadio Gran Canaria no es el escenario más propicio para conseguir el triunfo. Los precedentes del Málaga no son los más halagüeños, ya que con la denominación Málaga C.F. solo ha conseguido una victoria. 

Fue en la temporada 2007-2008 bajo las órdenes de Juan Ramón López Muñiz, cuando los goles de Antonio Hidalgo y Peragón le dieron los tres puntos a un equipo que acabó ascendiendo a Primera División. 

En total han sido once visitas con dicha victoria, cinco empates y cinco derrotas. El último precedente fue el empate a uno de la temporada pasada con gol de Šćepović.

Si el calendario conservase el formato lineal en el que los equipos se enfrentaban en el mismo orden de la primera vuelta en la segunda ronda del campeonato, este viernes se cumpliría una vuelta de la que quizás fue la última gran tarde del Málaga. 

Porque fue contra Las Palmas cuando los malaguistas celebraron la última victoria de su equipo en La Rosaleda. Sekou Gassama, con un cabezazo en el 86 dejaba los tres puntos en el casillero malaguista. Eran otros tiempos. Aunque no muy lejanos.