Natxo González, entrenador del Málaga CF.

Natxo González, entrenador del Málaga CF. LA LIGA

Málaga C.F.

Natxo González, el mejor corredor de fondo para asegurar la permanencia del Málaga CF

El técnico vitoriano ha dirigido seis finales de temporada en Europa en la última década y siempre ha cumplido con mantener a los equipos en la categoría o luchar por el ascenso.

25 marzo, 2022 05:00

LaLiga SmartBank es una carrera de fondo con 42 obstáculos que superar. En este tipo de pruebas no es tan importante cómo se empieza, sino más bien la forma en la que se acaba. Que se lo digan a este Málaga CF que coqueteó varias jornadas con el play-off. Sin embargo, la realidad ahora es muy distinta. Aunque lo cierto es que el equipo tiene en su banquillo al mejor atleta para cumplir con la permanencia: Natxo González, en la última década, siempre ha cumplido los objetivos en los 10 partidos que cierran la temporada.

El desarrollo visto desde hace unos meses ha obligado a que las necesidades en la clasificación vengan desde abajo. Y la derrota en el campo del Fuenlabrada no hizo más que confirmarlo. El club se ha abonado a sufrir de nuevo hasta la última jornada en una temporada que tiene la permanencia más barata de los últimos 27 años y que finaliza con un calendario que dará problemas de cabeza.

Sin embargo, Natxo González cuenta con sobrada experiencia en la categoría y en el fútbol para mantener al equipo en Segunda División. En la última década ha jugado seis finales de temporada en Europa. Allá quedaron los años en blanco tras las cesiones en el Alavés (temporada 13/14), su despido del Deportivo de La Coruña (temporada 18/19), su travesía en Bolivia o aquella campaña 11/12 en la que no entrenó a ningún equipo. Sin embargo, cuando ha dirigido siempre ha cumplido.

Su mejor año fue en el Real Zaragoza, al que logró clasificar para el play-off de ascenso junto a Aleix Febas. Sin embargo, antes del tramo final de 10 partidos tan solo era el octavo en LaLiga SmartBank un punto de ese sexto puesto, pero todo cambió. Cuatro victorias en seis partidos lo colocaron en la pelea por mantenerse en esa fase que permitía luchar por subir a Primera. Este último tramo fue clave (22 puntos de 30 posibles, siete victorias y un empate) y tan solo se quedaron a cuatro del ascenso directo. 

Las experiencias en el Reus (15/16) y en el Alavés (12/13) también superaron el 50% de los 30 puntos en ese tramo final de Liga. No obstante, en este caso no son pruebas de fondo con las que consiguió remontar, sino que le valieron para mantenerse en la clasificación y para ascender con ambos a Segunda División. Con el club catalán sí que se estableció en esa segunda plaza, mientras que los vascos estuvieron intratables como primeros aquel año con una ventaja solvente en la tabla con respecto a su perseguidor.

Tan solo tiene una campaña más en la que supera esos 15 puntos como ocurrió en la temporada 14/15 también con el Reus (18). En estos años, el club seguía en Segunda División B en lo que fue el segundo año del técnico vitoriano en el banquillo catalán. Sin embargo, este tramo de 10 partidos volvió a ser decisivo para mantenerse en los puestos para luchar por el play-off de ascenso. No se acercó a la primera plaza, pero sí que alcanzó la tercera-cuarta para distanciarse de los que apretaban por abajo. 

Por debajo del 50%

Más allá de esos cuatro años, cuenta con dos más en los que estuvo por debajo de la mitad de puntos por distintas circunstancias. El caso más desahogado se produjo también con el Reus. Natxo González fue el entrenador que logró el primer ascenso del club a Segunda División. Y en esa temporada 16/17 no solo salva a la entidad catalana, sino que lo hace con solvencia con un par de jornadas de sobra. Es más, no se sitúa en el puesto que delimita la permanencia. Acaba el año en mitad de tabla.

Sin embargo, el año más difícil tuvo lugar en Portugal. Allí entrenó al Tondela con excesivo sufrimiento. Antes de estos 10 partidos estaba tres puntos por encima del descenso, pero cayó en él a cinco jornadas del final y no fue fácil salir de ahí. Cosechó tres derrotas consecutivas que tambalearon el futuro del equipo en Primera. Aunque dos triunfos esenciales al final de la temporada le brindaron la permanencia tras conseguir solo 11 de los 30 puntos

La situación no vuelve a ser la más idónea. Siete puntos separan al Málaga CF del descenso y Valladolid, Girona, Eibar o Tenerife son solo algunos de los rivales a los que tienen que recibir o visitar. Quedan semanas muy duras, pero la experiencia de Natxo González que es el mejor corredor de fondo con el que el club podría contar para asegurar la permanencia. Su trayectoria demuestra que en los finales de temporada siempre ha cumplido. Lo tiene más asequible que en el país vecino. La Costa del Sol no debería ser un borrón en su historial.