Copa Davis: Málaga, capital del tenis mundial

Copa Davis: Málaga, capital del tenis mundial Copa Davis

Deporte

Copa Davis: Málaga, capital del tenis mundial

Este martes arranca en el Martín Carpena la Final a 8 de la Copa Davis, con Novak Djokovic como principal atractivo del torneo.

21 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Málaga vuelve a estar en el foco del deporte mundial desde este martes. La fase final de la Copa Davis se celebra desde esta tarde en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena por segundo año consecutivo, por donde desfilarán desde el campeón de la edición anterior, Felix Auger Aliassime (29)  con Canadá, hasta una de las sensaciones del tenis mundial, el italiano Jannik Sinner (2). Todos, al paso del que va camino, si no lo es ya, de convertirse en el mejor tenista de la historia, Novak Djokovic (1). El serbio, sin la presencia de España en esta final a ocho, será el gran atractivo de lo que suceda en la pista del Carpena durante esta semana. 

Desde este martes hasta el domingo, cuando está programada la final a partir de las 16:00 horas, ocho selecciones pelearán por la ensaladera que corona al campeón de esta remozada competición, ya sin su ideólogo a la cabeza, Gerard Piqué

Pero no solo de Djokovic, Sinner y el héroe de la edición pasada va a vivir un torneo que se juega en eliminatorias al mejor de tres partidos, dos individuales y el dobles si es necesario el desempate. Cameron Norrie (18) liderará a una Gran Bretaña mermada por la baja de Andy Murray, lesionado del hombre. El que fuera ojito derecho de la afición malagueña la edición anterior, Álex de Miñaur (12), australiano y criado en España en sus inicios como tenista, estará de nuevo en el Carpena vendiendo cara la piel de Australia. Tallon Griekspoor (23) es el mejor espada de los Países Bajos, Jiri Lehecka (31) la mejor baza de la República Checa, mientras que la gran sopresa de la cita, Finlandia, estará liderada en la pista por Emil Ruusuvuori (69). Es el 'cabeza de lista' con el puesto más bajo en el torneo. No le ha impedido doblegar a Croacia y Estados Unidos, dos finalistas en 2022. 

Abrirán fuego esta misma tarde a partir de las 16:00 horas la actual campeona, Canadá, contra Finlandia. Está por ver el estado de forma en el que llega el que fue el hombre de la Davis el año pasado, Auger Aliassime, tras protagonizar un mal 2023 que en el que ha bajado hasta el número 29 del mundo. En la Davis del 2022 ganó todos los partidos y el Carpena fue un martillo pilón. 

Las calles de Málaga, engalanadas para la Copa Davis

Las calles de Málaga, engalanadas para la Copa Davis Copa Davis

El jueves se verán las caras la República Checa y Australia, finalista de la edición anterior. De ahí saldrá la primera semifinal que se disputará el viernes. 

Italia y Holanda protagonizarán la única matinal del certamen el jueves a partir de la mañana y Djokovic con Serbia entrará en liza ese día en el turno de tarde, con un horario sujeto al desarrollo de la eliminatoria anterior. Gran Bretaña estará enfrente sin el exnúmero 1 del mundo Andy Murray. Los ganadores se verán el sábado desde las 12:00. Ahí se podrían cruzar de nuevo Sinner y Djokovic, tras medirse este domingo en la final de maestros de la ATP, donde el serbio vapuleó al joven italiano. 

Cuadro de la Final a 8 de la Copa Davis 2023 de Málaga

Cuadro de la Final a 8 de la Copa Davis 2023 de Málaga Copa Davis

En total, entre todos los países finalistas suman 43 Ensaladeras, 44 si se le atribuye a la República Checa la conquistada por la antigua Checoslovaquia. De todas esas, 28 corresponden a los australianos y 10 a Gran Bretaña. 2 tiene la República Checa, una Serbia, una Italia y otra Canadá, la levantada el año pasado en Málaga. 

Repiten de la edición pasada Canadá, Australia, Italia y Holanda. No han alcanzado esta cita definitiva ni España, ni Estados Unidos, ni Croacia, ni Alemania. 

La Ensaladera de la Copa Davis

La Ensaladera de la Copa Davis Copa Davis

No está todo el papel vendido y todavía quedan entradas disponibles, que van desde los 40 euros a los 2.500 que vale un abono para toda la competición. Solo los paquetes de entradas de una hipotética ruta hasta la final tanto de Serbia como de Gran Bretaña están agotados. 

El Carpena se ha transformado para la ocasión y los aledaños del pabellón volverán a ser una fiesta del tenis. Todos querrán que sea la fiesta de Djokovic, pero en la Copa Davis siempre hay héroes sin capa.