Entrega de trofeos de la Liga de Jábegas.

Entrega de trofeos de la Liga de Jábegas.

Deporte

Málaga corona a sus campeones de la Liga de Jábegas

Gran clausura de la IX Liga Provincial en la playa de la Misericordia tras encumbrar a los vencedores: La Araña en senior, Torre del Mar en femeninas, Pedregalejo en veteranos y El Palo en juveniles.

5 septiembre, 2021 18:47

Noticias relacionadas

La IX Liga Provincial Malagueña de Jábegas ha llegado a su fin en un verano competitivo y lleno de imágenes para el recuerdo. Este sábado, en la disputa del Gran Premio Provincia de Málaga disputado en la playa de la Misericordia de la capital costasoleña, la competición de las jábegas ha coronado a sus campeones tras una edición llena de igualdad y de competitividad. Una última regata que definió algunos ganadores que aún estaban por disputarse.

Por lo tanto, quedaba por definir situaciones muy importantes de la clasificación general, como quien iba a ser el campeón en veteranos, en un duelo entre Pedregalejo y la Araña en el que los remeros de la "Boria" partían con 4 puntos de ventaja sobre los arañeros. Y también quedaba por definir el campeonato en femenino, la categoría más igualada sin duda de toda la temporada, en la que las remeras del Rincón Fertilidad Torre del Mar partían con una ventaja de 2 puntos sobre las perseguidoras de la Araña. El título en seniors y juveniles estaba definido, donde la Araña y la Espailla ya eran campeones, respectivamente.

De igual modo, había que definir el podio, concretamente en veteranos entre Rincón Fertilidad Torre del Mar y la Cala A, por la lucha por la tercera plaza en la general en una prueba en la que llegaban ambos equipos empatados a puntos. Y en seniors también había lucha entre Rincón Fertilidad Torre del Mar y la Cala B por la segunda y tercera plaza, en la que los torreños partían con 3 puntos de ventaja en la segunda posición sobre la Cala B, en tercer lugar.

Con un buen estado de la mar se inició la prueba puntual, con las mangas clasificatorias que dieron paso a las grandes finales. En categoría cadetes la Espailla del Palo no dio tregua en la última regata y se impuso en la primera posición terminando imbatido en la temporada, seguido de la Cala en segundo puesto y el Rincón Fertilidad Torre del Mar en tercera posición. La general de la categoría juvenil quedó de la siguiente manera: 1º CD Espailla del Palo, 2º Rincón Fertilidad Torre del Mar y 3º CR La Cala del Moral.

Lucha competida

En categoría veteranos, en una final apretadísima en la que cualquier cosa podía pasar, fue Pedregalejo el que se impuso en la regata con tiempos compensados, seguido de la Araña, a pocas décimas, en segunda posición y de Rincón Fertilidad Torre del Mar en tercer lugar. Este resultado les sirvió a los tiburones de Pedregalejo para certificar su título y al Rincón Fertilidad Torre del Mar para imponerse a la Cala A y desempatar a puntos en la general. De esta manera, así queda la clasificación general en veteranos: 1º CR Pedregalejo, 2º CDR La Araña y 3º Rincón Fertilidad Torre del Mar.

La categoría más igualada de la temporada ha sido la del femenino, en la que hasta 4 equipos diferentes han logrado ganar alguna etapa de la IX Liga Provincial Malagueña de Jábegas. Al Rincón Fertilidad Torre del Mar, que defendía título (2019), les valía con entrar justo por detrás de sus perseguidoras, la Araña.

Con la máxima emoción, se dio inicio a la final en la que se impusieron las galfinas de la Carihuela, seguido de la Araña en segunda posición y de las remeras del Rincón Fertilidad Torre del Mar en tercera posición. De esta manera, las tripulantes de la "Torreña" revalidaron el título por segunda temporada consecutiva (recordamos que en 2020 no hubo liga), quedando la general de la siguiente manera: 1º Rincón Fertilidad Torre del Mar, 2º CDR La Araña, 3º CRPT La Carihuela.

Por último, en la categoría absoluta, la de seniors, los remeros de la "Biznaga" de la Araña, que se sabían campeones, tampoco dieron tregua a sus rivales y se impusieron en la regata, es por ello por lo que terminan imbatidos en la temporada. En segunda posición entró el Rincón Fertilidad Torre del Mar seguido de la Cala B en tercer puesto. La Araña revalida su quinto título consecutivo en esta categoría, desde que entrasen como club a la competición en 2016, y el Rincón Fertilidad Torre del Mar también suma tres subcampeonatos consecutivos en esta categoría. La general de seniors terminó así: 1º CDR La Araña, 2º Rincón Fertilidad Torre del Mar, 3º CR La Cala del Moral 'B'.

Tras terminar la regata se dio paso a la entrega de trofeos tanto de los ganadores de la regata como de los ganadores de las clasificaciones generales. El broche final a una temporada espectacular en todos los sentidos, una de las ligas más igualadas y emocionantes que se recuerdan, se termina la IX Liga Provincial Malagueña de Jábegas organizada por la Asociación del Remo Tradicional que volverá el año que viene, asegurando más espectáculo y emociones en este deporte autóctono malagueño.