Damián Quintero en Tokio.

Damián Quintero en Tokio. Europa Press

Deporte

La hora de Damián Quintero: la última bala de Málaga en Tokio

El karateka malagueño, con claras opciones a medalla, compite este viernes en la disciplina de kata y espera estar en la final, que será a las 12.50 horas.

5 agosto, 2021 18:50

Noticias relacionadas

Ha llegado el día D, el día de Damián Quintero. El karateka se cita con la historia este viernes en el tatami del Nippon Budokan de Tokio para conseguir su sueño, el mismo por el que lleva luchando años: una medalla olímpica. Y lo cierto es que el malagueño parte como uno de los favoritos para tocar metal, por lo que las esperanzas son máximas en Málaga y en España.

Quintero tiene un palmarés envidiable: 10 veces campeón de Europa, una del mundo y subcampeón mundialista en las dos últimas citas. Es el número uno mundial de katas por ranking y debuta en los Juegos a sus 37 años porque el kárate se estrena en Tokio, pero ya no estará en París. Es un tren que sólo pasará esta vez para él, el de los Juegos.

Y para ello lleva preparándose toda la vida. Así que su puesta de largo esta madrugada del viernes será especial. Y se espera que compita en la final de katas a las 12.50 horas (hora peninsular española). Pero si la lucha es por el bronce, sería a las 12.30 horas.

Aunque Quintero parte como favorito, debe estar atento al japonés Ryo Kiyuna, que juega en casa y sus opciones crecen. También al turco Ali Sofuoglu, que tiene muchas opciones de competir por los metales.

El malagueño está encuadrado en el grupo A y arranca su participación sobre las 3.00 de la madrugada hora española. La metodología ya no es desconocida después de ver a su compañera Sandra Sánchez alzarse con el oro en la misma disciplina este jueves. Un camino a seguir.

Así, cada karateka efectúa dos katas en la clasificación y son siete los jueces que evalúan esta representación que tiene un valor del 70 por ciento de ejecución técnica y un 30 por ciento de atlética. Los tres primeros pasarán de ronda. Y ya en eliminatorias sólo habrá una kata para demostrar la valía. Además, no se podrán repetir, por lo que la dificultad irá en aumento.

Quintero, motivado

El malagueño aseguró en declaraciones al COE que llega en un gran momento. "Me he prometido venir a disfrutar de estos Juegos. La presión existe, pero el trabajo está hecho ya, quiero disfrutar y si disfruto va a salir ese kata perfecto", comentó.

Y también habló sobre la subjetividad de los árbitros y el hecho de competir en Tokio, de donde es uno de sus principales rivales. "Es un factor externo que no nos debe afectar. No debemos perder ni un segundo. Están los mejores árbitros del mundo y van a ser objetivos".

¿Qué son las katas?

Son posiciones y movimientos prefijados que se emplean para el aprendizaje y entrenamiento de artes marciales en diferentes niveles o especialidades. Son demostraciones de formas que consisten en una serie de movimientos ofensivos y defensivos dirigidos a cuatro oponentes virtuales.