Algunas estudiantes en la sala de estudio de la Facultad de Comunicación.

Algunas estudiantes en la sala de estudio de la Facultad de Comunicación. EP

Educación

Si eres estudiante, atento: el 12 de mayo acaba el plazo para solicitar la beca MEC

Un total de 45.000 estudiantes malagueños podrán ser beneficiarios de esta ayuda.

8 mayo, 2022 18:40

Si eres estudiante, date brío en solicitar tu beca si aún no lo has hecho. El Ministerio de Educación del Gobierno de España aprobó en febrero el adelanto de los plazos de la beca MEC. Así, cuando habitualmente se pedían a partir de julio, ahora es desde marzo hasta mayo.

De esta forma, los estudiantes podían conocer al comienzo del curso si eran o no beneficiarios de estas ayudas, algo que vendría muy bien a las familias con pocos ingresos, que comienzan el curso algo con el respiro de saber si recibirán esa ayuda.

El cierre del plazo de solicitudes se cierra este jueves 12 de mayo. La parte fija de la cuantía de la beca ya se está ingresando en las cuentas y, en el último mes se está calculando la variable que corresponde a cada estudiante. En Málaga un total de 45.000 alumnos podrán ser beneficiarios de esta beca.

¿Cuáles son los componentes fijos de la beca? La beca que cubre la matrícula (todos los créditos en los que se matricula el estudiante por primera vez), la cuantía fija ligada a la renta familiar, la cuantía fija ligada a la residencia (hasta 1.600 euros si eres de fuera de Málaga) y la cuantía de excelencia académica. La variable (mínimo 60 euros) se conforma de todo el importe sobrante del presupuesto de las becas en función de los resultados del estudiante y de la renta que tengan en casa.

¿Cómo solicitarla?

Para pedir la beca tienes que rellenar un formulario vía telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación. Una vez que lo tengas listo, fírmala si eres mayor de edad. Si no, tendrá que hacerlo uno de tus representantes legales mediante firma electrónica. 

Cuando la envíes, recibirás un resguardo de solicitud que debes conservar por si tuvieras que acreditar que solicitaste la beca en el tiempo y de la forma adecuada. Con el paso del tiempo, el estado de tu beca irá variando. Puedes consultar el estado en la misma sede electrónica donde la solicitaste, entrando en la pestaña "Mis expedientes".

Plazos

Después del fin del plazo de solicitudes el jueves, 12 de mayo se prevé que el proceso de las becas sea el siguiente:

— Mayo/julio: primera fase de tramitación de solicitudes de las comunidades autónomas.

— Julio: Deciden si se cumplen o no los requisitos económicos. Los resultados serán comunicados a los interesados en el mes de agosto.

— Agosto/septiembre: modificación de datos académicos por parte de los solicitantes, alegaciones y presentación de documentación.

— Septiembre/octubre: segunda fase de tramitación de solicitudes (en este caso ya con los resultados académicos del anterior curso y los estudios definitivos para los que se pide la beca).

— Octubre/diciembre: notificación definitiva y concesión de la beca en los casos en los que corresponda.

Requisitos

Para solicitar estas becas debes tener una nota media de 5 en el curso anterior seas o no universitario. Si quieres optar a una beca de cuantía variable necesitas al menos un 6,5 de media en el curso pasado. 

Si lo que vas a estudiar es un máster (posgrado), la nota media debe ser igual o superior a un 7. Recuerda que los estudiantes que quieran acceder a una FP o un grado medio o superior NO tienen acceso a esta beca.

A nivel económico, el Ministerio ha establecido una tabla donde puedes consultar el umbral de renta correspondiente a cada beneficiario en función de su unidad familiar: 1 persona - 8.422 euros / 2 personas - 16.632 euros / 3 personas - 16.843 euros / 4 personas - 21.054 euros / 5 personas - 24.423 euros / 6 personas - 27.791 euros / 7 personas - 31.160 euros / 8 personas - 34.529 euros.