La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, junto a la delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha inaugurado en el IES Jarifa de Cártama el inicio del curso de Secundaria, Bachillerato, Educación Permanente, Formación Profesional y Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, que en la provincia de Málaga han comenzado hoy 152.801 estudiantes.

Así ha querido destacar que Málaga “está preparada para afrontar al cien por cien la modalidad presencial, tras el gran esfuerzo inversor del Gobierno andaluz, la tranquilidad del ritmo esperanzador del plan de vacunación y con la experiencia del éxito colectivo que supuso el curso pasado”.

Más del 60% de los alumnos de esta etapa educativa ya están vacunados contra la Covid y esto, según Navarro, es un componente que se suma al esfuerzo que llevan a cabo los institutos en el ámbito de la aplicación de protocolos y medidas Covid.

Un dato llamativo del que se ha hablado en la jornada es que por primera vez la bajada de la natalidad se puede visualizar en los números de la ESO, donde 4.725 estudiantes menos respecto al año pasado estarán en las aulas. Por otro lado, la Formación Profesional mantiene la tendencia al alza y crece en 3.687 alumnos. El próximo día 20 se completará la vuelta a las clases con las Enseñanzas de Régimen Especial, con 20.633 alumnos en 50 centros.



La provincia de Málaga cuenta con 301 centros educativos, 252 de ellos son centros públicos y el resto concertados o privados, que, según ha indicado Navarro, “abren sus puertas para iniciar otro curso especial debido a las circunstancias sobrevenidas del Covid”, apuntando que “esperamos que sea de transición hacia la normalidad”.

La delegada del Gobierno ha dirigido su agradecimiento al personal docente por su contribución “a uno de los cursos más difíciles que vivimos el pasado año”. Al respecto ha subrayado que, en el presente curso, con un total de 11.937 profesionales, de los que 9.721 forman parte de la plantilla de centros públicos, “disponemos de la plantilla estructural pública más amplia de la historia para seguir haciendo de los centros educativos los espacios más seguros y seguir apostando por la calidad del sistema andaluz, sin dejar a ningún estudiante atrás”.

Docentes de refuerzo

Además, la delegada de Educación se ha referido a la inversión realizada en este curso y el pasado, que “con más de 1.100 millones de euros adicionales supone que el Gobierno andaluz redobla el esfuerzo inversor para la atención educativa y mantener la seguridad frente al Covid”.

Mercedes García Paine también ha informado de la incorporación de 5.300 docentes de refuerzo extraordinario este curso, después del acuerdo alcanzado con los sindicatos y patronales de la red pública y la concertada, “algo que nunca había ocurrido antes” y ha señalado que en 2021 la inversión en sustituciones docentes ha aumentado un 61% hasta alcanzar la cifra récord de 300 millones de euros.

Además, la delegada territorial de Educación ha señalado que el refuerzo de limpieza, con 15 millones de euros, implica la incorporación de 1.200 profesionales en los centros de titularidad de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, García Paine ha subrayado la apuesta en firme del Gobierno andaluz por el Bachillerato Internacional al que en el curso 2021/2022 se incorpora a esta red el IES Salvador Rueda, de Málaga, en cuanto a formación, para poder empezar con alumnado el curso 22/23 y sumarse así al IES María Zambrano.

Por último, a los centros malagueños se les ha dotado de 20.000 dispositivos durante el curso pasado, y este año ha comenzado ya el reparto del acuerdo que se hizo con el Ministerio que va a suponer unos 30.000 dispositivos en la provincia de Málaga, para que puedan trabajar en reducir la brecha digital. De estos dispositivos la Junta ha financiado 20 millones de euros.

Cártama

Asimismo la delegada de Gobierno andaluz ha hecho mención especial al municipio de Cártama, donde asegura que “existe un desequilibrio histórico entre volumen el poblacional de su localidad y las infraestructuras de servicios esenciales”. Una situación que Patricia Navarro ha comparado a la de otras localidades, como Benalmádena, “porque el crecimiento de la población en estas localidades en los últimos diez años no ha estado acompañada de inversiones en materia educativa, que las doten de las infraestructuras necesarias”.

En este sentido, Navarro ha anunciado que “este Gobierno andaluz va a realizar en Cártama en materia de educación una inversión inédita”, con una previsión presupuestaria de 13,6 millones de euros, que se repartirán en 17 actuaciones para la construcción de nuevos centros, concretamente cinco centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y cuatro institutos de enseñanza secundaria (IES).

La delegada, que poco antes visitó también el IES Benalmádena, en Arroyo de la Miel, se ha dirigido bromeando al alcalde de Cártama para destacar que Benalmádena, “con tres veces más población que esta localidad, recibirá también una importante inversión, de más de 15 millones, pero son sólo dos millones de euros de diferencia con Cártama”.

Con los 13,6 millones previstos por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para Cártama, se llevarán a cabo las obras para la ampliación de los IES Cartima, Los Remedios, Valle del Azahar; así como en los CEIP Sexmo, La Campiña y Cano Cartamón, entre otros.

Además, Navarro ha subrayado las inversiones acometidas ya la localidad por la Consejería de Educación, como es la realizada en el IES Jarifa, que con casi 500.000 euros posibilita la ampliación del centro con 4 nuevas aulas, que han sido visitadas, así como las obras de bioclimatización.

Noticias relacionadas