Málaga

Con la esperanza puesta en que la Covid-19 dé una tregua suficiente, el Ayuntamiento de Málaga empieza a hacer los deberes y a preparar la Cabalgata de Reyes del año que viene. Forzado por la pandemia a suprimir el evento del año pasado, se abre la puerta a recuperar el espectáculo en las calles de la ciudad.

Una posibilidad que, a día de hoy, queda reforzada por la reducción de las restricciones que venía aplicando la Junta de Andalucía en los últimos meses. Muestra de ello es la liberación para que puedan tener lugar, por ejemplo, desfiles procesionales en las calles de la ciudad. Aunque con la precaución debida.

Es en este escenario en el que el área de Fiestas acaba de activar la contratación de todo el dispositivo de la Cabalgata de 2022. Una operación que tiene un coste inicial de 368.740,7 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 1 de octubre para presentar sus propuestas.

Dentro de la organización programada, el futuro adjudicatario tendrá la obligación contractual de disponer un desfile compuesto por 10 carrozas: tres de ellas serán las destinadas a sus majestades los Reyes de Oriente, con unas dimensiones de 8 metros de largo por 2,40 metros de ancho y 4 metros de alto.

A estas se sumarán 4 carrozas modelo temática infantil, con decorados y figuras de la empresa Arteficticio o equivalente. Para la ocasión se proponen los siguientes temas: Aladino, Renitos, Tintín y Delfines. Tendrá que haber otras tres carrozas modelo temática bíblica, con decorados y figuras: Belén vidrieras, Estrella azul y Faraón. 

Se detalla en el pliego de condiciones que rige este procedimiento que las estructuras de las plataformas sobre las que se montan las carrozas estarán realizadas con tubo estructural en las zonas de mayor resistencia: chasis, ejes y bloque de dirección, el resto de zonas en diferentes medidas de tubo.

Asimismo, se recalca que todas las carrozas dispondrán de iluminación artística especial para resaltar su vistosidad. La instalación eléctrica incluirá cableado con manguera para intemperie homologada, proyectores leds de potencia entre 10/50 w de 2 a 6 por carroza y completado con guirnaldas de microbombillas led en número de 3.000 a 4.000 unidades. 

Y adosadas al perímetro de las carrozas se instalarán balizas de seguridad para laterales y traseras, así como para el frontal. Estarán realizadas en poliestireno expandido de alta densidad y con imprimación de caucho o un material similar e irán instaladas sobre forramiento de madera.  Igualmente, se instalará en el perímetro de las carrozas un sistema de protección de goma rígida. 

El dispositivo tendrá, además, personal de seguridad, servicio de ambulancias y auxiliares de carrozas. Se precisa que la adjudicataria dispondrá de 13 vigilantes de seguridad desde las 16:00 hasta las 23:00 para vigilancia zona en las carrozas y vehículos cabalgata; dos más desde las 13:00 hasta las 18:00 el día 5 de enero en la Alcazaba; otros dos para control de acceso y vigilancia en el atrio de la Catedral, y otros 16 auxiliares para el servicio de carga y descarga de caramelos. 

El espectáculo previsto incluye un pasacalles con la actuación de los siguientes grupos o equivalentes: Pasacalles Abysses y Jirafas, de la empresa Eventus Culture; pasacalles Frozen y Personajes de la TV, de la empresa Piroparty, y pasacalles Bazarkouta, de Remue Menage.  

A los mismos se sumarán varios grupos de ballet: Palmeras, Tesoro de Palacio y Totem, todos ellos de la compañía Carmina Nadal (cada uno de ellos con 20 bailarinas); Caballeros de la Estrella, de la empresa DDQ. KIAS EVENTOS (compuesto por 9 caballeros y 1 capitán, 1 estrella iluminada de 4 m de altura y 4 estrellas de lanza para la guardia). 

Noticias relacionadas