Málaga

La Junta de Andalucía acaba de retomar el proyecto con el que acometer una importante obra de reordenación interior de la Ciudad de la Justicia para dar cabida a dos nuevos juzgados (uno de primera instancia y otro de lo Penal), así como a dos plazas de magistrados de la Audiencia Provincial aprobadas por el Ministerio de Justicia en abril del año pasado. 

Esta iniciativa ya puso sobre la mesa hace casi año y medio, cuando se licitó la redacción del proyecto técnico necesario. De acuerdo con los detalles contenidos en la presente licitación, el valor de la actuación prevista roza los 600.000 euros (incluido el IVA). El plazo manejado es de ocho meses. Las empresas interesadas en participar tienen hasta el 10 de octubre para presentar sus ofertas.

Atendiendo a la memoria técnica, el objetivo que se marca la Delegación de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga es el de realizar los movimientos necesarios para ubicar dar cabida en el inmueble al Juzgado de Primera Instancia nª 21 y al Juzgado de lo Penal nª 15; así como a dos plazas de magistrados en la Audiencia Provincial, una correspondiente al orden civil, en la Sección 6ª, y otra, al orden penal, en la sección 1ª. 

Para ello, se pretende intervenir en dos espacios de la planta baja. De un lado, en la zona ahora ocupada por la cafetería, donde se ubicarán los colegios profesionales (Abogados, Procuradores y Trabajadores Sociales), así como las instalaciones de Mutualidad General Judicial (MUGEJU).

Estos organismos, según la memoria, se encuentran en la planta cuarta del edificio. También se ven afectadas las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la planta menos una, manteniendo un servicio de cafetería. 

Conforme al plan diseñado, elaborado por los arquitectos Francisco José Sánchez Medrano, Francisco Ruiz Jiménez y Andrés Medina Gálvez, en el espacio de los colegios profesionales se instalarán dos juzgados. Ambos, con capacidad para 20 puestos de funcionarios y seis (despachos individuales) de magistrado y letrado de la Administración de Justicia, así como espacios para almacén/reprografía y archivo de gestión.

La Ciudad de la Justicia, que abrió sus puertas a finales de noviembre de 2007, tiene una superficie de 70.000 metros cuadrados construidos, dando cabida a 77 juzgados unipersonales, 8 secciones de la Audiencia Provincial, Registro Civil, y Sala de Bodas, Decanato, SCAC y la Fiscalía Provincial, así como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

A estos espacios se suman 48 Salas de Vistas y otros servicios de apoyo a la Administración de Justicia como el Servicio de Informática Judicial, el SAVA (Servicio de Apoyo a las Víctimas de Andalucía), Servicio de Peritos/as y Traductores/as, Policía Judicial...

Noticias relacionadas