Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, votando en las elecciones de 2018.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, votando en las elecciones de 2018. Agrupación de Cofradías

Cofradías

La Agrupación de Málaga reforma su junta de gobierno para afrontar la recta final del mandato

San Julián aprueba la propuesta para la concesión de la medalla de oro a Luis Merino por su "dilatada vida cofrade" y su labor como presidente del centenario.

26 julio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Una vez aprobada por el Obispado la solicitud de una nueva prórroga para que Pablo Atencia continúe su mandato por un año más como presidente de la institución, sumado a los recientes relevos de hermanos mayores en numerosas hermandades, la entidad cofrade ha actualizado su organigrama.

Los cambios más significativos que refleja la nueva junta de gobierno de la Agrupación recaen en las vicepresidencias, que siguen siendo cinco. José Carlos Garín se mantiene de primero, pero María del Carmen Ledesma pasa de cuarta a segunda. Precisamente, se trata de los dos perfiles que, durante la pasada Cuaresma, sonaron como sucesores de Atencia. 

Arturo Fernández, hermano mayor del Monte Calvario y hasta ahora fiscal, ocupa el tercer puesto en la jerarquía. En su lugar entra Ramón Varea, de la cofradía del Rico; Laura Berrocal (Sangre) será la cuarta vicepresidenta. Completa la terna Juan José Granados, máximo dirigente de la Pollinica que había venido desempeñando sus funciones en la comisión del Resucitado. Ese puesto lo ocupará Álvaro Guardiola, hermano mayor del Amor y la Caridad.

Sin embargo, el núcleo duro de Atencia no se retira de la directiva. José Carretín, hasta la fecha vicepresidente tercero, llevará la comisión de relaciones institucionales. Antonio Sánchez, vicepresidente quinto, será el encargado del área de cultos externos. 

La comisión de horarios e itinerarios sigue con José María Souvirón al frente. Aun así, cabe señalar la incorporación de Pedro Ramírez (hasta ahora vicepresidente segundo), como responsable de la comisión del recorrido oficial.

No se trata de un tema desconocido para el que fuera hermano mayor de los Estudiantes, ya que durante el último mandato ha sido quien ha gestionado de manera directa el controvertido cambio de trazado.

Del mismo modo, Salvador Pozo (Prendimiento) deja el cargo de secretario, que cae en manos del hermano mayor de Zamarrilla, Salvador Valderrama. Tampoco continúa Manuel Calderón, de Salutación, después de que concluyera su mandato en la cofradía del Domingo de Ramos; su sucesor será Francisco Cidfuentes (Humildad). 

Del mismo modo, también hay cambio de nombres en el gabinete de comunicación. El periodista Francisco García deja de ser el responsable de este departamento, que pasa a manos de Gonzalo León, persona clave durante el centenario por sus labores en esta área. Le acompañará el también periodista Manuel García, que se mantiene en el mismo puesto. 

Medalla de oro

Asimismo, la junta de la Agrupación de Cofradías ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente para la concesión de la medalla de oro de la institución a Luis Merino Bayona.

La iniciativa, a propuesta de Expiración, Estudiantes y Mena, está basada en el reconocimiento a los méritos que a lo largo de toda su dilatada vida cofrade ha ido acumulando en favor de la Semana Santa. Especialmente por su labor como presidente de la comisión del centenario. 

Tras la ratificación de la propuesta se abrirá un expediente que “será instruido por una comisión (...) compuesta por el propio presidente de la Agrupación o alguno de los vicepresidentes, el fiscal, el secretario general y dos vocales elegidos de entre los miembros de la Junta de Gobierno”.

Seguidamente, el procedimiento contempla el acuerdo de los integrantes de dicha comisión que, de ser así, posteriormente será trasladada a la asamblea general de la institución para su aprobación, antes de recabar la expresa autorización eclesiástica.

Trayectoria

Fue alcalde de Málaga desde 1977 hasta las elecciones municipales de 1979, además de haber sido candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en la primera legislatura y desempeñado posteriormente otras representaciones públicas como diputado andaluz por Málaga y senador por nuestra Comunidad Autónoma.

Cofrade de nacimiento, ha sido hermano mayor de la Archicofradía del Cristo de la Expiración y de la Virgen de los Dolores Coronada desde 1990 a 2001, fiscal de la Agrupación de Cofradías en ese mismo periodo y con anterioridad pregonero de la Semana Santa de Málaga en 1989.

Además de su dilatada trayectoria laboral como abogado, es persona comprometida con la ciudad de Málaga y así lo demuestra, por ejemplo, en la actividad representativa social que ha desarrollado durante años como presidente del Real Club Mediterráneo y presidente de la Asociación Española de Clubes Náuticos.

En la actualidad, Luis Merino es copresidente de CIVISUR, una asociación constituida por profesionales, empresarios y miembros de las comunidades universitarias de Málaga y Sevilla. Igualmente, es patrono y presidente de la Fundación “El Pimpi”. Y desde hace casi cinco años encabeza la Comisión Organizadora de la conmemoración del Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.