Nuestra Señora de los Remedios.

Nuestra Señora de los Remedios. Hdad. de los Remedios

Cofradías

Las hermandades de Málaga empiezan a preparar sus salidas tras el nuevo decreto de la Diócesis

La Virgen de los Remedios debería salir este domingo: "Tendríamos que hacer algunas cosas a contrarreloj, pero estamos preparados", afirma su hermano mayor.

16 septiembre, 2021 06:54

Noticias relacionadas

El mediodía de este miércoles será recordado por los cofrades malagueños como la fecha en la que empezó a verse la luz al final del túnel de la pandemia (en lo que a las procesiones se refiere). Si la Semana Santa de 2020 estuvo prohibida por el estado de alarma, la de 2021 se suspendió -por motivos sanitarios obvios- a raíz de un decreto episcopal el 15 de enero. Esa expresa prohibición al culto público que partía desde la Iglesia estaba aún vigente en la Diócesis de Málaga. Hasta ayer: el obispo, Jesús Catalán, firmó el nuevo documento que dejaba sin efecto el anterior. El titular: "Decreto sobre el retorno progresivo de los actos de culto externo".

Los traslados de las 13 imágenes de este domingo no estarán acogidos a este nuevo decreto, sino a dispensas específicas dadas por Catalá. Pero los cofrades han visto una puerta abierta a volver a salir en procesión más de año y medio después. Este es el caso de la Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios. Según sus estatutos, su salida ordinaria sería este domingo, 19 de septiembre. La nueva legalidad les ha cogido con muy poco margen de maniobra: "La hermandad está preparada, tendríamos que hacer algunos movimientos a contrarreloj y estamos preparados para hacerlos". Para ello necesitarían que el Obispado les otorgara una dispensa.

En todo caso, apunta su hermano mayor, David Domínguez: "Todo lo que sea volver a buscar la normalidad cofrade siempre es positivo. A la hermandad de los Remedios nos ha venido tres días antes de nuestra salida de reglas, teníamos previsto hacer un rosario en el interior de San Juan con la Virgen portada en andas".

El nuevo decreto, en su segundo punto, señalada que toda "estación de penitencia y romería prevenida estatutariamente" deberá comunicarse como mínimo con un mes de antelación para su aprobación por parte del delegado de hermandades.

Esto sí abre la puerta a los rosarios de la aurora que se realizan durante el mes de octubre. La Hermandad de Viñeros, por ejemplo, tiene por delante dos salidas: en primer lugar, la de este domingo con el Señor hacia la Catedral: "La estamos preparando para que todo salga perfecto", afirma José Manuel Díaz, hermano mayor de la corporación. En segundo lugar, los Viñeros celebran anualmente un rosario con la Virgen de Traspaso y Soledad: "El nuevo decreto lo hemos acogido con una tremenda alegría, inmensa. Ya iba siendo hora de recuperar la verdadera normalidad y dar testimonio de fe en las calles", agrega Díaz.

El hermano mayor de la Sentencia, José María Romero, se posiciona en ese mismo sentido: "Ya había llegado el momento de permitir, tal y como había solicitado la Agrupación de Cofradías, el culto público". La Sentencia organiza desde 1938 el rosario de la aurora con la Virgen del Rosario, el año 2020 no pudo salir por motivos sanitarios y este año esperan recuperarlo: "Nosotros tenemos de forma inminente dos salidas, el rosario de la aurora, el más antiguo de la ciudad que se sigue celebrando, y la procesión magna con el Señor", añade Romero.

Manuel Calderón, hermano mayor de la Salutación, valora también el nuevo decreto como "una paulatina vuelta a la normalidad y responde a la demanda que los fieles y cofrades llevamos expresando las últimas semanas". Habla, también, de "un agravio comparativo al que se nos sometía cuando veíamos otras manifestaciones públicas en las que prácticamente se retomaba la vuelta a la normalidad". Esta "vuelta a la esperanza" llega también a los componentes de la bandas de música, como argumenta Calderón. En su caso, la Salutación no tiene ninguna salida hasta la próxima cuaresma, cuando el Nazareno participará en el vía crucis extraordinario.

Por otro lado, la Hermandad de la Paloma ya ha anunciado que tiene el permiso episcopal para trasladar la imagen de la Virgen en andas a San Juan el 10 de octubre. Así lo confirmaba su hermano mayor, José Hermoso, en Bajo Palio este miércoles. Están pendientes de que se confirme su salida extraordinaria, para lo que han presentado un abanico de fechas a la Diócesis.

Decreto y recomendaciones

En cualquier caso, tanto el decreto episcopal como las recomendaciones de la Junta de Andalucía son poco claros y muy interpretables. ¿Cuál es el número mínimo de personas para portar a una imagen? Fuentes de la Junta de Andalucía afirman que no es algo que corresponda a la Administración, sino que es algo que ha de recaer en las diferentes diócesis, que son quienes dan o no permiso a la salida de las cofradías. Ambos documentos, el andaluz y el episcopal, coinciden en la importancia de la prudencia en las procesiones.

Las recomendaciones emitidas por la Junta este martes incluían lo siguiente: "Se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público". Es sólo una recomendación, sí, pero de llevarse a cabo, en los próximos meses las procesiones deberían ser tan cortas como fueran necesarias y por calles anchas. Igualmente, se deberían mantener los horarios casi furtivos de los traslados de este próximo domingo.

Estas recomendaciones son, en una primera lectura, incompatibles con la magna del centenario de la fundación de la Agrupación de Cofradías e, igualmente, contradicen el sentido del decreto episcopal que hablan de "retorno progresivo". Pasar de traslados furtivos a una procesión con 16 tronos con bandas y aglomeraciones en las calles no concordaría con el avance gradual.

Sin embargo, hermandades como El Rico o la Sentencia han reactivado las preinscripciones para el tallaje de hombres de trono para la salida prevista para el 30 de octubre en Málaga. En el caso de El Rico, la hermandad ya ha fijado las fechas para que los portadores y acompañantes del cortejo acudan a la casa de hermandad: a partir del 30 de septiembre.

En cualquier caso, queda pendiente que tango la Agrupación de Cofradías como la Diócesis de Málaga confirmen si, finalmente, se realizará la procesión en octubre y en qué condiciones se plantea la misma. Mientras tanto, las hermandades trabajan a contrarreloj: ayer mismo la Pollinica anunciaba el acompañamiento musical para el 30 de octubre. Le acompañará la agrupación musical de la Redención de Sevilla.