#COACMLG 5ª preliminar | La familia León saca músculo para demostrar que la murga malagueña está muy viva

#COACMLG 5ª preliminar | La familia León saca músculo para demostrar que la murga malagueña está muy viva

Carnaval

#COACMLG 5ª preliminar | La murga malagueña sigue viva y el alcalde compite en el COAC gracias a Pepe León

La familia León ha vuelto a dar el puñetazo en la mesa con una increíble actuación, mientras que la comparsa de las Momas, La sublevada, ha sido un impresionante cierre de sesión.

Más información: #COACMLG 4ª preliminar | Una desbandá actual y unos ciclistas marbellíes aprietan el concurso de comparsas

Publicada
Actualizada

La recta final de la fase de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se ve cada vez más cerca y ya el público comienza a hacer sus quinielas. "Este viene fuerte, muy fuerte", se escucha en el patio de butacas. "Yo soy más de este otro", apuntan desde otro lado. El carnaval es como un barco lleno de gustos y eso es lo bonito de esta fiesta.

En esta quinta preliminar, precisamente, los malagueños han tenido de todo: un romancero infantil, un cuarteto, tres murgas y tres comparsas. Y el que sea más de coro, tranquilo, que lo tendrá el viernes abriendo la sesión. Aquí hay de todo y para todos.

En esa sesión tan variopinta han brillado todas las agrupaciones, aunque en la modalidad de murgas ha sobresalido con creces Quiero que mi padre se vaya, pero mi padre no quiere, que ha convertido en murguista al propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. También firmó una redonda actuación la comparsa La Sublevada, que estrenó autoría femenina, de la mano de la periodista Pepa López. ¡Una nueva mujer autora es motivo de alegría! ¡Pero vamos al análisis, que se nos hace aún más tarde y no son horas!

AGRUPACIÓN INFANTIL (ROMANCERO): AL CARAJO EL MARQUÉS

Álvaro Díaz.

Álvaro Díaz.

Álvaro Díaz Plaza es uno de esos niños que en lugar de chupete se han criado con un pito de carnaval. Absolutamente incansable, 'jartible' hasta la médula, este año ha presentado, junto a su hermano Jesús, Al carajo el marqués, una propuesta donde habla de que una estatua del alcalde de Málaga trata de desbancar al mismísimo Marqués de Larios de su ubicación original.

Guasa, salero y muy poca vergüenza la de este Alvarito, que según me cuenta un pajarillo, cada día le cuesta más ponerse a estudiar las letras, más allá de que su hermano le insista tanto. Es Jesús el que al final del verano le da varias opciones de romancero y él elige su favorita. Mientras tanto, la madre de ambos, loca porque acabe el carnaval para que le recojan todos los trastos del romancero del salón.

En el desarrollo, este Paco de bronce dice que quiere que le entierren bajo la plaza de la Merced, con su amiga Teresa Porras, la única que le queda de la EGB. También alquila en su pedestal un pisito de un metro cuadrado. “En vida no me quería nadie, pero la estatua me la han puesto todos los malagueños Aro, porque la he pagado con todos vuestros impuestos”, relata.

Álvaro se ha comido dos lonchas de jamón serrano, ha tirado billetes, ha cantado de lo lindo, se lo ha pasado pipa y hasta ha cerrado manualmente el telón. Él se lo guisa y él se lo come. Bendito hijos del carnaval que tantas alegrías nos dan.

________________

MURGA: UN DOMINGO CUALQUIERA

Un domingo cualquiera.

Un domingo cualquiera.

Torre del Mar vuelve al concurso renovada, en la modalidad de murgas, con Un domingo cualquiera. El tipo que presentan es el de un hombre que pasa la vida en la playa y que no soporta que todo se llene de domingueros y veraneantes, lo que para él son unos catetos, pues no conocen los verdaderos códigos del mar. 

Con un grupo compuesto por algunos componentes de la extinta murga de La Cala como el Canío, estos marengos han llegado a la ESAD con un perfecto ceceo y una vocalización exquisita. Si bien, han tenido algunos fallitos de afinación. Bien ese pasodoble crítico con la gestión autonómica de la sanidad pública y muy divertido el cuplé a Alfonso Herrero, que las para todas, incluso cuando los muchachos estaban listos para ver un vídeo X y la 'parienta' aparece. El Dios de Martiricos siempre está ahí cuando uno lo necesita. 

En el popurrí lograron ganarse al público con varias cuartetas divertidas. Siguieron con el malaguismo en el repertorio usando el tracamatraca de El Kanka y María Peláe, parte de un himno que creía que iba a sonar mucho este carnaval y no ha sido así. Se encontraron al público frío y varios puntitos del repertorio no entraron, pero vamos, qué bien le ha sentado a Víctor Martín y su troupe el paso a la modalidad de murga. Saltazo de calidad. Felicidades. 

_________________

COMPARSA: LA PANDILLA

La pandilla.

La pandilla.

Desde Alcalá del Valle, llegó la comparsa La pandilla, una agrupación que ha aterrizado por primera vez este año como conjunto al COAC de Málaga, pero en la que hay algunos componentes que ya habían participado en el pasado.

La cercanía de esta tierra con la Serranía de Ronda, dicen, les hacen tener un gran vínculo con Málaga y es por ese motivo que han actuado esta noche. Los dos pasodobles, firmados por Antonio Moreno están muy bien escritos, especialmente el segundo, dedicado al acoso y al suicidio juvenil. Buen desarrollo.  Respecto a la ejecución, había altos que me chirriaban, produciéndose desajustes importante es momentos claves del repertorio. 

Bonito y sencillo estribillo: “Llegando el mes de febrero yo me transformo una vez más, hoy te traigo mi Pandilla para robarte por carnaval”. En el primer cuplé, hablaron sobre que si ellos se encuentran una cartera fijo que van a la cárcel, mientras que Mazón o Ayuso, así como Pedro Sánchez, se acaban librando de cosas peores. El segundo, a los turrones 'raros'. Cabe recordar que Dabiz Muñoz ha sacado ya hasta de palomitas de maíz. No les falta razón: ojalá un turrón de lomo en manteca. El popurrí es algo denso. Gracias por venir al COAC y sumar a nuestro carnaval con vuestras coplas.

______________

CUARTETO: POR FALTA DE AUDIENCIA, NOS VEMOS EN ESTA URGENCIA

El cuarteto.

El cuarteto.

Y el segundo y último cuarteto que faltaba por participar en esta fase de preliminares es Por falta de audiencia, nos vemos en esta urgencia. Los personajes que lo conforman son unos participantes de un concurso televisivo abandonados en una isla porque la productora quiebra. Así se lo hacen saber al público en un vídeo de presentación.

Uno de los componentes, Rafalito, va vestido con la camiseta del Málaga C.F. y va soltando constantes pegotes locales en la parodia, que se centra principalmente en su convivencia en el programa,y van necesitando objetos que finalmente una de las componentes siempre tiene esa riñonera. Contaba con un mechero y hasta con una colchoneta. Hay menciones al Guri, a La Rosaleda o a Famadesa, lo que denota que se han comido la cabeza para meterse en el bolsillo al público malagueño.

Han optado por las cupletinas, que también llegan a la modalidad del cuarteto y honestamente no entiendo los motivos de esta moda. Con lo que cuesta hacer dos cuplés buenos y os metéis en el berenjenal de hacer cuatro o seis para cada pase... Ellos rematan la mayoría de ellos con una finura, todo muy de pelo. Algo de más o de menos gusto, pero que les ha funcionado bastante, causando risas entre el público.

"Málaga, nos vemos la semana que viene", decía uno de los componentes de este cuarteto de David Reyes que recordarán si son seguidores del COAC gaditano por aquel muñeco de nieve que se hizo viral en 2020. En el tema libre el pegotazo es "porque ha pillado más agua que el año pasado el Prendimiento", para referirse a un compañero del reallity al que han perdido por ahogamiento."Llevamos seis meses en la playa y no hemos visto ni un espeto", estrebillazo que les funcionará, sin duda, en la calle.

___________________

MURGA: QUIERO QUE MI PADRE SE VAYA, PERO MI PADRE NO QUIERE

Pepe León en estado puro.

Pepe León en estado puro.

¿Se imaginan al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tocando el pito o entonando para entrar a un pasodoble? Pues este miércoles en el Teatro de la ESAD se ha vivido. El regidor, encarnado por un irreconocible Pepe León, ha sido el centro de atención de la murga Quiero que mi padre se vaya, pero mi padre no quiere.

Cuatro horas de maquillaje y la labor para crear esa 'máscara' de Iván Rojas, trabajador en el equipo de caracterización de Black Mirror, entre otros proyectos cinematográficos, han sido suficientes para que Pepe León haya logrado poner el teatro patas abajo con su energía. 

Ya le funcionó a esta murga los dos tipos antagonistas con Quiero hacer una comparsa, pero mi hermano no quiere y resulta que han vuelto a apostar por ese formato, ya que todos los componentes son los hijos hippies del alcalde, mientras que él sigue anclado a la Casona y no hay quien lo mueva de allí. Pepe León es carnaval de principio a fin. Por algo es el autor más laureado de la historia.

Pasando al repertorio, la presentación pasó desapercibida por el shock que te provoca ver a Pepe tan bien caracterizado, pero está repleta de golpes. Los pasodobles los cantan también con ese tono antagónico. El primero más crítico a Málaga, mientras que el segundo es más clásico, "más de derecha", como al alcalde le gusta. 

Cantaron cuatro cupletinas, siendo la más buena la última, donde los niños dicen que no hay nada que les de más miedo que su padre le mande un audio. Mortal. Cabe recordar que unos audios de Pepe León se viralizaron insultando a 'El Molina' por un supuesto plagio, pero más por una serie de acontecimientos que se dieron, según ha informado a EL ESPAÑOL de Málaga León. "Hemos pillado ya a quien reenvió los audios, pronto lo contaremos, pero hay pruebas de que a mí me amenazaron antes", indicó.

El popurrí es una de las piezas estrellas siempre en este grupo y no podía ser menos. Prácticamente en todas las cuartetas está Pepe en el medio de la movida.  Buenísimo, divertido, original y muy fresco. Sí que tengo que decir que si pasan de fase, tiene que arreglar bien la prótesis o la careta que lleva, porque se le veía obligado a contenerse por miedo a que se rompiera o se le cayera. No estaba cómodo. Esta murga es un pelotazo o un zapatazo, llaménla como quieran, pero es Málaga pura.

_________________

COMPARSA: LOS DEL SAMBENITO

Los del Sambenito.

Los del Sambenito.

Fue a partir de 2023 cuando Rubén Ligero, que es psicólogo apostó por aplicar su disciplina al carnaval y este año ha vuelto a poner sobre las tablas de la ESAD un repertorio que versa sobre las etiquetas y los estereotipos. Cómo suena este grupo, qué clase cantando. Ellos mismos dicen que prefieren cantar de dulce y perder potencia a los contrario. 

En la presentación desarrollan qué son los sambenitos, letreros que se ponían en las iglesias con el nombre y castigo de los penitenciados, en señal de castigo y que en el siglo XXI son etiquetas como prostituta o yonqui. Cabe recordar que en esta agrupación están parte de Los Tirantitos, grupo de gran éxito en La Voz.

El primer pasodoble se lo dedican a cómo se juzga a las mujeres cuando se quedan viudas y tratan de rehacer su vida sin saber que algunas de ellas, como María, con la que personifican el pasodoble, han vivido muertas en vida 45 años por culpa del maltrato. El segundo, a las mujeres del Carnaval de Málaga, donde han tenido a bien mencionarme. No me lo merezco para nada, llevo muy poco en esta fiesta y aún desconozco muchísimas aristas de ella, pero estoy dispuesta a descubrirlas. Me sonroja verme con Paqui Prieto o autoras como Paula García o recién estrenada Pepa López. Aún así, gracias por vuestras palabras, porque soy de autoboicotearme muchísimo. He llorado como una descosida. Gracias infinitas.

Los cuplés, pues bueno, de comparsa, quizá mejor el segundo comparando a Guti carnavalero y pregonero con Guti el del Real Madrid. El popurrí muy chulo, centrando cuartetas en historias concretas, como la de Carmen, la prostituta. Han subido a un pedestal a estas figuras en solitario con una luz tenue. Muy chulo. Buena actuación de estos Plantaos, que vienen desde Villanueva de Algaidas solo para sumar mucho a la fiesta y eso es un regalo.

___________________

MURGA: AQUÍ NO PINTO NÁ

Aquí no pinto ná.

Aquí no pinto ná.

Y bajo la dirección de Ricardo Loriguillo Doménech, Ricky Loriguillo, llega la murga del Camm con Aquí no pinto ná, donde representan a la estatua de Picasso en la plaza de la Merced. Un tipazo bien malagueño, benditos sean ellos, como decían los Verdaderos Patronos. 

La presentación la veo demasiado sencilla, igual porque el tipo se viste sola. Los pasodobles tienen una música bonita, con toques por malagueñas, y hablan de que prefieren quedarse en su mundo abstracto ante la triste realidad que vivimos en el mundo, mientras que en el segundo sirve para decirle a alguna persona que quieres que valore la vida y la estruje al máximo, porque quizá mañana ya no estés. 

Lo mejor, sin duda, de esta agrupación, son los pasacalles, que representan que el Centro está totalmente vendido, llegando a vandalizar la estatua depositándole pis encima. Los cuplés, sin más. El segundo, con los calzoncillos de Nadal por dentro del culo, ya ha sonado otra vez.

En el popurrí, mejoran mucho. Se lo pasan en grande relatando sus andanzas en la Merced. Todas las partes donde cuentan en primera persona su vida en el Centro de Málaga son realmente buenas a mi parecer. El tiempo y el jurado dirán si tanto para merecer un pase a semifinales o no. De momento, enhorabuena. 

___________________

COMPARSA: LA SUBLEVADA

La Sublevada.

La Sublevada.

Y para finalizar la sesión, las Momas, con La sublevada, y autora nueva, Pepa López, periodista que minutos antes de su actuación estaba como un flan, muerta de nervios, y ha disfrutado de sus chicas desde la butaca como una niña pequeña.

Estas payasas malagueñas y sublevadas aparecen dentro de un circo. "Soy la payasa, mujer, protagonista que hoy se revela a la injusticia. He sido tu bufona en este circo", cantan en la presentación como hijas del Carnaval y guerreras de Moma. 

Pasodobles críticos a la gestión de Juanma Moreno en Andalucía dentro del ámbito de la sanidad y a  cómo se trata la figura de la mujer en la Semana Santa, una fiesta donde también hay muchos carnavaleros. Bien se sabe que aunque las cosas parece que empiezan a cambiar, sigue habiendo hermandades que no permiten a mujeres en sus tronos, aunque ya tenemos pregoneras, mayordomas y hermanas mayores. Pepa pone el foco en que luego en febrero "la boquita se nos llena con las libertades". 

Pepa, en camerinos, nerviosa.

Pepa, en camerinos, nerviosa. Francisco Hinojosa

Estreno espectacular el de López con esta agrupación tan bonita audiovisualmente y a nivel de letras. Somos fans de Pilar Suárez e Isa Ariza. A muerte. Ya que, además, se han encargado de la afinación y la dirección musical. En los cuplés, cupletazo el dedicado a las comparsas que ahora han decidido meter a mujeres en sus primeras filas como ayer La desbandá, de Miguel Gutiérrez, o Las Ratas, de Jesús Bienvenido, en Cádiz. "Así por fin habrá mujeres cantando en una final".

El popurrí me atrevo a decir que es uno de los que más me han llegado al corazón este año. Esa cuarteta con Laura Gallego al oboe es una delicia, pero es que la final, en plan The greatest showman, es majestuosa. ¡Olé esas showgirls! Felicidades Ángel Valderrama, Fer Puertas y Pepa López por esta comparsa tan bonita. Menudo estrenazo, compañera. Gracias por cantar lo que muchas pensamos y ser referencia. 

La cosa se va apretando. Y qué alegría. Viva el carnaval.