Enrique Gutiérrez, Diego Jiménez Flores y Pepelu Ramos.

Enrique Gutiérrez, Diego Jiménez Flores y Pepelu Ramos. Alba Rosado

Carnaval

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga se reestructura y fechan las elecciones para el 9 de julio

Una resolución emitida por la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía ha provocado que vuelvan al mando los patronos de 2011.

9 abril, 2024 14:09

Noticias relacionadas

Si pensaban que el dilema del patronato de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga había finalizado, estaba equivocado. Un documento procedente de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, fechado el pasado 12 de febrero de 2024, ha vuelto a dar un giro de 180 grados a su estructura, tanto, que este dictamina que el patronato queda compuesto por unos patronos totalmente distintos a los que han organizado el Carnaval de Málaga 2024, concretamente, los de 2011.

Así, en este momento, el presidente de la fundación es Diego Jiménez; el vicepresidente, Enrique Gutiérrez; el secretario, José Luis Ramos; el vicesecretario, José Enrique De la Rubia; el tesorero, Juan Jiménez; el vicetesorero, Manuel Martínez; y los tres vocales, Félix Gaitán, José Martínez y Ángeles Ruiz.

Según han indicado desde la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, la modificación de la composición de este patronato se ha realizado de acuerdo con su regulación estatuaria y conforme lo dispuesto en los artículos 18 y 26 de la Ley 10/2006, del 31 de mayo de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía. De la misma forma, han comunicado que los cambios han sido notificados formalmente al Protectorado y, posteriormente, inscritos en el registro de Fundaciones de Andalucía.

Es decir, la Fundación está afrontando, una vez finalizado el Carnaval de Málaga 2024, un proceso de reestructuración en toda regla. Los próximos 9, 10 y 11 de mayo se va a celebrar un Congreso del Carnaval de Málaga, han explicado, a fin de realizar varias ponencias, mesas de trabajo y debate sobre las diversas actividades que se van a realizar en el futuro. 

En esas jornadas, también se presentará un borrador de nuevos estatutos para la Fundación y, por ello, se va a preparar el terreno de las elecciones a presidente de la Fundación. El 9 de junio se abrirá el proceso electoral para renovar el patronato y para ese día, ya constarán las normas y el censo para las elecciones --esto se trabajará en el Congreso--. La idea es que el 9 de julio sea el día en el que los carnavaleros voten para elegir a su nuevo presidente.

Futuro

El actual patronato ha hecho hincapié en que ellos tienen "fecha de caducidad", así lo ha explicado José Luis Ramos, más conocido en el mundo carnavalero y de la comunicación como Pepelu. "Los que hemos vuelto por una mala praxis que se ha llevado a cabo, tenemos fecha de caducidad. El 9 de julio tenemos que tener un papel que diga que ya no formamos parte de la Fundación", ha indicado.

"Solo formaremos algunos de los fundadores en un Consejo Asesor, el consejo de ancianos", ha dicho riendo el actual presidente de la institución. Desde el patronato creen que el futuro debe ser "joven", por ello, piensan aprovechar el Congreso para aunar fuerzas, escuchar opiniones y llegar a un consenso sobre quién sería la persona ideal para representar a la Fundación. "Queremos dotar al Carnaval de Málaga de una nueva estructura", ha insistido Ramos.

Por su parte, Diego Jiménez ha apostillado que quieren contar con "toda la gente joven que lleva tantos años diciendo que quieren cambiar el carnaval". Así, han manifestado que el próximo jueves estarán en la asamblea convocada por la Asociación de Carnavaleros Malagueños, a fin de compartir ideas y poder resolver cualquier tipo de dudas.

Todo el patronato ha querido agradecer el trabajo realizado por el equipo de Carlos Torres en defensa de la fiesta, así como el de todo su equipo. "Una vez que llega este documento, afrontamos el tema con mucha tranquilidad. Nosotros no hemos querido entorpecer en ningún momento. Estábamos convencidos de que teníamos la razón y por eso hemos estado en silencio hasta ahora, que nos hemos sentado, papeles en mano, con los que han estado colaborando para hacer el cambio en la estructura. Nosotros queríamos cumplir con lo que acordamos de inicio con la Asociación de Autores y la Asociación de Carnavaleros Malagueños: que haya una democracia de verdad", ha expresado Gutiérrez.

A esta declaración, Jiménez ha añadido que "cuando nos separamos del carnaval no dijimos adiós, solo un hasta luego, y ha sido el momento de volver". Además, ha explicado que algunos miembros del anterior patronato siguen colaborando con ellos en este proceso de transición para llegar a buen puerto con la fiesta.

El Ayuntamiento de Málaga está también informado de las novedades, han indicado, a la par que han reconocido que ya se han saneado todas las cuentas para empezar desde cero. "El carnaval somos todos, aquí no sobra nadie, eso es lo que queremos dejar claro", han zanjado.