El Entierro del Boquerón del Carnaval de Málaga, en imágenes

El Entierro del Boquerón del Carnaval de Málaga, en imágenes Alba Rosado

Carnaval

El Carnaval de Málaga, cada vez más fuerte: casi 500.000 personas disfrutaron de la pasada edición

La clásica Batalla de las Flores se alzó como el evento más multitudinario gracias a la novedad de la fiesta temática, que se celebró en la Plaza de la Constitución tras ella.

5 marzo, 2023 05:00

El pasado 19 de febrero, mientras que casi toda la ciudad de Málaga se paralizaba viendo cómo el Unicaja ganaba la Copa del Rey, casi 40.000 personas se concentraban en el Centro para llorar al Boquerón en su entierro y, posteriormente, verlo arder en la Playa de La Malagueta. Casi dos semanas después, la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga ha tenido tiempo para hacer balance de esta edición, que ha sido un éxito tanto en el teatro como en la calle. 70 actividades desde su inicio a su fin han convocado a casi medio millón de malagueños.

La realidad es que a este nuevo modelo de fundación le salen los números. Desde preliminares, la gran mayoría de sesiones del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto han colgado el cartel de 'No hay entradas', lo cual es verdaderamente satisfactorio para los carnavaleros, que llevan años denunciando que el teatro estaba bastante vacío. De hecho, en la Gran Final, el día más importante del COAC, no había ni una butaca libre. Un total de 44 agrupaciones de toda Andalucía, a excepción de Sevilla y Jaén, pusieron a rodar el concurso, que también tuvo, como acostumbra, la Gran Gala de la Cantera, cuya recaudación fue destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer de Málaga.  

Quizá estos cambios se hayan producido gracias a la gran inversión en publicidad que se ha hecho este año desde la Fundación. A las clásicas banderolas en las principales calles de Málaga, hay que sumar cartelería, trípticos y propaganda que se ha ido repartiendo a los malagueños desde la organización de la fiesta desde principios de enero. Asimismo, la emblemática charanga 'Los Mihitas' hizo 'ruido' y se dejó notar por los distintos distritos de la ciudad a bordo de un autobús para mostrar que el inicio de la fiesta estaba a la vuelta de la esquina. También visitó mercadillos, parques y plazas para animar a la población que acudiera al carnaval.

La fundación ha trabajado en la propaganda física, pero también en la virtual. Durante el último mes, las redes sociales de la fundación han tenido más de un millón de visualizaciones, lo que indica un aumento del 400% respecto al año anterior. En el último mes, el alcance en Facebook ha aumentado en un 278% y en Instagram un 266%.

Una de las personalidades del Carnaval de Málaga que más utiliza, precisamente, las redes sociales, es David Delfín, al que denominan como el cronista de la fiesta. Tras años solicitándolo también, fue el elegido para dar la Conferencia Inaugural que da el pistoletazo de salida a la temporada carnavalesca a la ciudad. Con su gran conocimiento, ofreció un excelente y profundo estudio sobre el andalucismo popular en las coplas del carnaval frente a una sala del Ateneo de Málaga llena hasta la bandera. 

En las calles también se ha notado el trabajo de comunicación. Según la Fundación, un total de 490.000 malagueños han acudido a alguna de las 70 actividades carnavalescas convocadas en la ciudad. Las más multitudinarias, la Batalla de las Flores y la Fiesta de los 80, que llegaron a convocar en el entorno de calle Larios y la plaza de la Constitución a 50.000 personas. Carlos Torres, presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, aseguraba a este periódico hace unos días que en la fiesta temática, un sector de la población que no encontraba su hueco en el carnaval, lo ha encontrado en ella. Estaban orgullosos de esta novedad y aseguraba que "ha funcionado". En la clásica Batalla de las Flores, asimismo, han indicado que se lanzaron 1850 kilos de papelillos y 150 flores despetaladas.

Carlos Torres, presidente de la FCCM ha querido resaltar que la fuerza de la celebración de la fiesta, como indican los números, no mengua, al contrario, va a más. Éste agradece el empeño y el esfuerzo de la infinidad de personas que se implican en la fiesta como la gran respuesta dada por la ciudad, visitantes y turistas: "Hemos visto a Málaga volcada por su Carnaval. Imágenes de calles repletas de aficionados, de turistas, de visitantes. La fiesta gana fuerza, crece y la apuesta es seguir impulsando la marca Carnaval de Málaga, que no solo ya está consolidada, sino que se ha convertido en un pilar más de la economía de la ciudad", aseguró.