Una escena de la serie 'Fallout'.

Una escena de la serie 'Fallout'.

Cultura SERIES DE TELEVISIÓN

'Fallout': La genial excepción que confirma la regla

16 abril, 2024 17:07

Dicta el tópico que las adaptaciones de videojuegos a formato largometraje o serie de televisión nunca cumplen con las expectativas. Aunque el cliché, por muy manido y sobado que esté, se suele cumplir, lo cierto es que hay honrosas excepciones como 'Wacraft', 'Assasin's Creed' e incluso la colorida 'Sonic the Edgehog'. Por suerte, la recién estrenada 'Fallout' (Prime Video) está entre las segundas, y es que los seguidores en todo el mundo de la popularísima saga de videojuegos postapocalípticos pueden respirar aliviados. De hecho pueden sacar un Montecristo Edmundo y encenderlo.

La serie narra cómo, más de doscientos años después de encerrarse en refugios bajo tierra tras una hecatombe nuclear, algunas personas que han pasado toda su vida protegidas entre puertas de acero han de salir al exterior, enfrentándose a un extraño, peligroso y devastado mundo, mezcla entra 'Mad Max' y 'American Graffiti'.

Con una notable dirección y fotografía y un casting magnífico, la serie presenta una serie de historias paralelas que poco a poco se van cohesionando y que funcionan a la perfección a todos los niveles, además de una fascinante y completa fotografía de este intrincado contexto. Entre las caricaturas amigables de las comunicaciones de esos años cincuenta en los que se paró el mundo y la tecnología y el terror de las radiaciones, 'Fallout' logra un magnífico, hipnótico y estimulante compendio de la mano del hermanísimo Jonathan Nolan, de Geneva Robertson-Dworet y de Graham Wagner.

Lejos del sabor mercenario de muchas de las grandes adaptaciones de marcas comerciales del más alto nivel, la recién estrenada serie de la plataforma de Jeff Bezos es todo apasionamiento, cariño y buen hacer. La ambientación, la acción, las referencias y el perfecto equilibrio entre terror y humor absurdo y sarcasmo, 'Fallout' no solo es un magnífico placer en el que zambullirse, sino también una de las mejores series del año. Sí, aunque 2024 acabe de empezar.

La producción de Prime sabe cuándo ser oscura, cuando ser divertida, cuando ser gamberra, cuando ser contemplativa y cuando hacerte agarrar al sofá con el ritmo. Si eres fan del videojuego estás de enhorabuena y si no, también. 'Fallout' posee tantas virtudes que quizás deberías dejar de leer este texto y correr a reproducirla. Benditas radiaciones.