Pablo Ruiz Picasso.

Pablo Ruiz Picasso.

Cultura

Picasso, el malagueño universal, un "imán" 50 años después de su muerte

Picasso es el artista que cuenta con más obra en museos de todo el mundo y que encabeza la clasificación mundial en subastas de arte. 

7 abril, 2023 11:38
Cincuenta años después de su muerte, Pablo Picasso sigue siendo "un imán", un artista que cambió la forma de mirar la realidad y el arte y se convirtió en uno de los más célebres pintores del mundo, que ahora le rinde un homenaje en el que se abordan también temas controvertidos como su relación con las mujeres.

Cincuenta exposiciones y eventos componen el Año Picasso, que aborda un análisis historiográfico de su obra y su influencia en el arte contemporáneo, un homenaje a un artista irrepetible que se extiende por el mundo y para el que los gobiernos de España y Francia constituyeron una comisión binacional.

"Picasso cambió la manera de mirar y eso es lo que hace de él un mito, es algo más que un artista común", asegura Carlos Alberdi, comisionado para la conmemoración del Año Picasso, que le define como "un imán" y sobre el que tratará a finales de este año un congreso de expertos en París, tras el celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Porque Picasso es el artista que cuenta con más obra en museos de todo el mundo y que encabeza la clasificación mundial en subastas de arte. Nacido en Málaga en 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Ruiz Picasso se trasladó con su familia con 9 años a A Coruña, donde su padre fue profesor en la Escuela de Bellas Artes. Allí se inició como pintor y realizó su primera exposición aunque también sufrió la muerte de su hermana pequeña, lo que marcó su vida.
Visitantes admirando el 'Guernica'. Foto: Joaquín Cortés / Museo Reina Sofía

Visitantes admirando el 'Guernica'. Foto: Joaquín Cortés / Museo Reina Sofía

En este asunto, Alberdi considera que hay una literatura un poco "activista" que "tiende a convertir a Picasso en un malvado, y eso es un poco exagerado". El comisionado aconseja ir a las fuentes" a través de dos lecturas escritas por sendas mujeres de las que compartieron su vida con el artista.

Una de ellas fue la de Fernande Olivier, modelo y escritora francesa que le acompañó en la bohemia parisina. La otra es Vivir con Picasso, escrita en 1965 por Françoise Gilot, artista, crítica de arte y escritora francesa que tuvo dos hijas con él y que, con 102 años, vive en Nueva York.
Dos personas frente al famoso cuadro de Picasso: 'Las señoritas de Avignon'.

Dos personas frente al famoso cuadro de Picasso: 'Las señoritas de Avignon'.