Un momento de la presentación de la sala de realidad virtual.

Un momento de la presentación de la sala de realidad virtual.

Cultura

Concluyen las obras de la Sala de Realidad Virtual de la Cueva de Nerja, la más grande de España

Estará en servicio a partir del 29 de abril, así como una nueva terraza en el restaurante. 

30 marzo, 2023 21:02
Málaga

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha presentado este jueves en el recinto de la cavidad, dos nuevos espacios: el que albergará la Sala de Realidad Virtual más grande de España y que mostrará imágenes inéditas de la cavidad y cuyas obras de acondicionamiento ya han concluido; y una 'terraza infinity' en el restaurante del recinto tras la conclusión de las obras para su acondicionamiento.

Durante el acto, Salas ha destacado la innovación que aportan estos espacios, que permiten ofrecer a los visitantes una cavidad más moderna y enfocada en prestarles el mejor servicio pues la Sala de Realidad Virtual supone una cueva más accesible y mostrará elementos que no se pueden ver durante la visita por razones de conservación.

En el acto han estado presentes el vicepresidente de la Fundación Cueva de Nerja y alcalde de la localidad, José Alberto Armijo; el gerente de la fundación, José María Domínguez; patronos de la Fundación y el descubridor, Miguel Muñoz.

Una vez terminada la parte de adecuación del local, cuyas obras dieron comienzo en noviembre de 2022, se inicia el montaje tecnológico y las últimas adaptaciones, para ofrecer el servicio de realidad virtual a los visitantes que acudan a la Cueva de Nerja desde el sábado 29 de abril.

Esta actividad se incluye con la entrada a la visita de la cavidad y ya se encuentra añadida en las entradas que se adquieran para acudir a la gruta a partir de esa fecha. Igualmente, a partir del 29 de abril podrá adquirirse el servicio por separado para quien lo desee.

También está prevista la creación de una experiencia de realidad virtual exclusiva para las personas con discapacidad motriz, que no pueden realizar la visita física a la Cueva de Nerja. En ella se mostrarán, también, las galerías turísticas, y estará disponible a partir de verano.

Los dos espacios referidos se han obtenido con la adecuación de un local existente, al que no se daba uso. Se trata de 257 metros cuadrados que se han habilitado creando dos salas, con accesos y salidas independientes. Así se permite recibir ciclos de visitantes de forma continuada, alternando ambas salas, con un aforo de 60 personas cada una de ellas.

En este local se ha actuado en varios puntos, desde reparación de pequeños desperfectos y humedades por falta de uso hasta la renovación completa de las instalaciones de electricidad, climatización, ventilación y red de datos.

También se ha actuado en carpintería y revestimientos. Asimismo, se han adaptado las zonas de entrada y salida, con una superficie de unos 150 metros cuadrados, implantándose todas las condiciones de accesibilidad y seguridad.

Además, se ha impermeabilizado y tratado la cubierta, una superficie de 155 metros cuadrados, creándose un espacio mejorado en la planta superior, donde se ubica la terraza del restaurante de la Cueva de Nerja. Unido a la disposición de una barandilla de vidrio con la que se crea una 'terraza infinity'.