Mariposas de Jorge Rando

Mariposas de Jorge Rando

Cultura

Las mariposas de Jorge Rando vuelven a Málaga enfrentadas a las obras de su inicio

La exposición se podrá visitar desde hoy hasta el 28 de febrero de manera gratuita.

7 noviembre, 2022 13:49

La exposición de Jorge Rando enfrenta el último ciclo de Mariposas a obras de los inicios de su trayectoria artística. En un mismo espacio convergen dos siglos diferentes a través de un mismo pincel. 

Nacido en Málaga, el pintor Jorge Rando está profundamente unido a Alemania, país al cual se dirigió con apenas 20 años, tras finalizar sus estudios de Filosofía. Rando es considerado uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente y máximo exponente del Neoexpresionismo en España.

En la muestra nos encontramos con el quinto postulado de Mariposas. Una serie de obras que representan la esencia de la vida desde una visión humanista, que sin necesidad de ser religiosa, evoca al espíritu. Esta consecución de obras está compuesta por Mis Mariposas, Finsternis, Pinturas sucias, ¿Dónde están las auroras? y la actual descendit ad inferos

Desde 2019 Rando nos muestra el alejamiento del ser humano de su espíritu. Cada uno de sus trabajos son meditaciones sobre el infierno en tiempos modernos, en los que nos vamos alejando voluntariamente de nuestra esencia. 

En el I Ciclo, Mis Mariposas nos descubre la belleza de la luz. En Finsternis nos guían entre las tinieblas y la oscuridad. En Pinturas sucias las observamos desorientadas ante el vacío y en ¿Dónde están las auroras? logran alzar el vuelo en busca de la esperanza. Sin embargo, ahora en descendit ad inferos el artista las sitúa en el averno. 

Las mariposas destacan por su elegancia y belleza en contraste precisamente con la dureza de su temática. Con la utilización del trazo en tinta negra describe y escenifica las partes efímeras de sus cuerpos. La composición se debate entre los espacios vacíos y las explosiones de color, lo que nos permite escenificar la atracción que transmite la negrura y lo desconocido

En la segunda parte de la exposición se ven los inicios de la trayectoria artística del pintor. Estas obras que nunca han sido expuestas fueron pintadas entre los años 60 y 70, antes de que con 20 años Rando marchase a Alemania. 

En estos inicios la espátula es la protagonista de sus obras. Obras caracterizadas por colores suaves y calmados, con gran protagonismo de los amarillos y azules que reflejan las emociones de cada una de las personas retratadas. Entre sus trabajos destaca la pintura de su casa de campo de Alhaurín el Grande, en la que representa a unos hombres reunidos conversando, con caras agotadas. 

Su trabajo está expuesto en el Museum Jorge Rando, en la que mientras observas la belleza de su técnica en Mariposas escucharás las voces del Requiem de Tomás Luis de Victoria. Esta exposición será inaugurada hoy, 7 de noviembre, a las 19:00 horas y se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2023 de manera gratuita.