Cuadros.

Cuadros. EP

Cultura

Intercambio de obras de arte: el MPM recibe en préstamo dos 'picassos' del Thyssen

Se trata de las obras 'Los segadores' (1907) y 'Corrida de toros' (1934), que ya cuelgan en el Palacio de Buenavista.

4 octubre, 2022 12:18

Noticias relacionadas

El Museo Picasso Málaga muestra desde este martes y hasta el mes de enero de 2023 dos obras de Pablo Picasso del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, a modo de intercambio por los recientes préstamos de otras dos obras de la pinacoteca malagueña para la exposición 'Picasso/Chanel'.

Se trata, como han informado desde el museo en un comunicado, de las obras 'Los segadores' (1907) y 'Corrida de toros' (1934), que ya cuelgan en el Palacio de Buenavista.

Según el testimonio del propio artista, la escena campesina que plasma en 'Los segadores' (1907) se realizó en su estudio de Bateau-Lavoir en las mismas fechas que ejecutaba 'Las señoritas de Aviñón'. Para algunos expertos, se trataría del único lienzo fauve del artista malagueño, relacionada con obras de Matisse como 'La alegría de vivir' (1906) y también con la primera versión de 'Los bañistas' (1907) de Derain. De ambos pintores, Picasso considerará el uso subjetivo y expresivo del color y la pincelada libre.

El segundo préstamo, 'Corrida de toros' (1934), pertenece a un conjunto de obras que realizó en Boisgeloup entre junio y septiembre de 1934. La fascinación de Picasso por la fiesta nacional es incuestionable y la recuperación que hizo de la iconografía taurina provocó el interés de artistas como Francis Picabia, Georges Braque o Juan Gris.

El toro, alter ego de Pablo Picasso, es siempre una figura cargada de simbolismo, haciéndose metáfora de toda una gama de comportamientos que van desde la violencia hasta el erotismo, desde el furor hasta el dolor. Destaca en esta obra la figura del caballo, principalmente su cabeza erguida, que aparece ya en un dibujo de 1917, y se sucederá a través de multitud de escenas pintadas de estos años para culminar finalmente en el Guernica (1937).

Formando parte de los eventos organizados en torno a 'Celebración Picasso 1973-2023', el programa internacional con el que se conmemorará internacionalmente el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, el próximo 11 de octubre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abrirá al público la exposición 'Picasso/Chanel'.

El Museo Picasso Málaga participará en esta muestra con dos emblemáticos óleos de su recorrido por la obra del artista malagueño, ambos realizados en el año 1923: 'Las tres Gracias' y 'Olga sentada'.