La artista Cristina Lama junto a uno de sus cuadros.

La artista Cristina Lama junto a uno de sus cuadros.

Cultura

El CAC Málaga expone la obra de la artista Cristina Lama realizada durante la última década

Sus obras, cargadas de pintura y con pinceladas muy visibles, muestran paisajes, en algunas ocasiones bosques, en otras fondos neutros, donde personas, calaveras, marionetas y animales parecen dialogar con un tono levemente sarcástico.

23 septiembre, 2022 17:51

Noticias relacionadas

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) presenta la exposición Entretanto de la artista Cristina Lama, comprendida por una selección de obras en óleo sobre lienzo, que han sido realizadas en los últimos diez años, desde 2012 hasta la actualidad.

De esta forma, la obra de mayor formato de la muestra, con tres metros, da nombre a la exposición, comisariada por Fernando Francés. La muestra reúne 51 óleos sobre lienzo de diversos formatos que recorren los últimos diez años de trayectoria artística de la pintora sevillana, donde 22 obras han sido realizadas en este último año, según han indicado desde el centro.

Su trabajo destaca por su particular estilo, caracterizado por formas sencillas y aplicaciones enérgicas de pinceladas con gran materia pictórica aportando expresividad al proceso. "Sus obras oscilan entre la pintura figurativa, creando composiciones en las que destacan la aparición de sus personajes junto con una escenografía muy cuidada, y la pintura de abstracción, compuesta por manchas de color", han añadido.

Lama comenzó utilizando acrílicos en sus obras y no fue hasta 2009 cuando empezó a emplear la técnica del óleo en sus lienzos. Su proceso creativo comienza siempre con el mismo punto de partida, enfrente de un lienzo en blanco que tapa con una gran mancha hasta cubrirlo de gran materia pictórica. Por lo tanto, Lama no sigue un boceto ni se guía por una fotografía, sino que "responde a estímulos cotidianos o lo que al cuadro, la mayoría de las veces, le funciona mejor a nivel compositivo".

Sus personajes resultan inquietantes y con cierto aspecto grotesco, similares a los que aparecen en los cuentos infantiles o pueden surgir en las pesadillas, como las calaveras, fantasmas, hombres lobo, marionetas, máscaras, cartas y animales que parecen dialogar con un tono levemente sarcástico provocando lástima o ternura hacia ellos.

Así, en algunas de sus pinturas destacan escenas que discurren en un bosque donde tienen lugar algún tipo de actividad, como en El paseo (2014), donde Drácula, fantasmas y brujas acechando el paseo de una mujer por el camino, o destacando aspectos del entorno natural como en Flores silvestres (2022).