Una de las escenas más coloridas de 'El Médico'.

Una de las escenas más coloridas de 'El Médico'. Daniel Pérez - Teatro Cervantes

Cultura

'El Médico': el musical nacido en Huelva, pero digno de Broadway, que ya puedes ver en el Cervantes

Durante casi tres horas, un elenco con voces brillantes hace las delicias del público con una historia que roza lo épico y unos músicos que hacen magia en directo.

2 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El musical de El Médico lleva días acaparando cristales de autobuses urbanos, marquesinas y banderolas en las farolas del Centro de Málaga, pero ha sido este jueves 1 de septiembre cuando se estrenó en el templo del teatro en Málaga, el Cervantes

A las 20.00 horas, dos largas colas se formaban a las puertas del teatro, con bastante expectación por lo que se iban a encontrar dentro. Y no les faltaba motivo, puesto que cuando hablamos de El Médico no hablamos de un musical cualquiera.

El Médico es una adaptación musical del bestseller escrito por Noah Gordon en el año 1986. La novela llegó a las tablas gracias a Iván Macías (texto y libreto) y Félix Amador (dirección musical), dos onubenses del municipio de Moguer, quienes escribieron y compusieron el musical, que este año hará historia sin haber pasado por Broadway. El 22 de octubre se estrenará en República Checa, convirtiéndose así en el primer musical de autoría cien por cien española en estrenarse en otro país europeo -lo habitual suele ser pasar por España tras triunfar por el mundo, lo que es meritorio por su parte-.

Desde el principio -el musical se estrenó en 2018 en Madrid- los de Moguer contaron con la aprobación total de Gordon, quien nunca pensó en términos musicales cuando escribía la obra y está muy agradecido a Macías y Amador por el trabajo y el respeto a su trabajo. "La emoción de la novela ha conseguido traspasar a la música para que los lectores ahora puedan experimentar las aventuras de Rob J. Cole de una manera nueva y maravillosa", expresó el autor, que la primera vez que vio el musical aseguró que "estaba escuchando su libro".

Sinopsis

El Médico narra la historia de Rob J. Cole, un joven inglés que muy pequeño se queda huérfano y sin recursos. Sin embargo, su tesón y ansias de conocimiento le guían a una vida llena de aventuras. Rob logra aparcar el miedo y abandonar los prejuicios para emprender el viaje de su vida, donde descubrirá el amor y llegará a realizar el sueño seguir su auténtica vocación desde Londres a Persia en pleno siglo XI, una época que le pone todo bastante complicado.

En su camino, Rob convive con un cirujano barbero, quien le convertirá en su
aprendiz y con quién descubrirá que posee un don que le hace. Más tarde
conocerá por casualidad a un médico judío, una persona clave en su vida, quien le animará a seguir su vocación y viajar hasta Persia para formarse con los mejores médicos de la época. Pero para ello, además de afrontar un durísimo viaje de miles de
kilómetros durante años, deberá arriesgar su vida en repetidas ocasiones para
lograr aprender del maestro más importante de su época: Avicena, incluso teniendo que renegar de su religión en varias ocasiones.

Imagen del estreno de El Médico.

Imagen del estreno de El Médico. Daniel Pérez - Teatro Cervantes

Una joya 'made in Spain'

El Médico se ha convertido en uno de los musicales más premiados de la historia de nuestro país. Durante el año de su estreno recibió todo tipo de galardones, desde el de la Mejor Dirección Musical hasta el de Mejor Cartel o el del Mejor Vestuario. Número uno de la crítica durante la temporada 2018-19, fue elegido también Mejor Musical por la revista Madrid es teatro, recibió once premios del Público Broadwayworld, así como cinco galardones en los Premios de Teatro Musical. 

Y no nos extraña, porque con un presupuesto de 4,5 millones de euros han hecho un espectáculo digno de Broadway. Con un equipo humano de 11 músicos de alto nivel -hasta el punto de que te hacen dudar si están tocando en directo de lo bien que lo hacen-, que se suman a 26 actores sobre las tablas y decenas de técnicos que trabajan en una iluminación y un sonido exquisito, se forma un musical totalmente épico más que recomendable.

Guido Balzaretti es el protagonista de la obra a través del joven Rob J. Cole. El incombustible Balzaretti borda su papel de manera muy enérgica, tirando del carro en todo momento en lo técnico y en lo personal. Angelical y de princesa Disney es la voz de Cristina Picos, que interpreta a Mary, la pareja de Rob. Josean Moreno, con la majestuosidad que le caracteriza, y el arte de Paco Arrojo como el Sha -una gran alegría verlo triunfar tras ser concursante de La Voz hace una década-, redondean una obra de arte que no dejará indiferente a nadie.

Respecto a la escenografía de Josep Simón y Eduardo Díaz, el sonido de Alejandro Martín, la iluminación de Felipe Ramos poco hay que decir. Solo hacen engrandecer al elenco y al maravilloso guion. No es fácil mostrarle al espectador una tormenta de arena en el desierto, el frío de la noche o lo cálido del fuego. Ellos lo consiguen. Y para rematar, el siempre impecable vestuario de Lorenzo Caprile, que diseñó un total de 490 prendas que te trasladan al siglo XI enseguida.

Todo un viaje de emociones y sentimientos el que se va a vivir con El Médico hasta el 11 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga con funciones de martes a jueves a las 20:00 (excepto el jueves 8 de septiembre que será a las 19:00), viernes y sábados con doble pase a las 17:00 y a las 21:00 y el domingo a las 19:00.  Echando cuentas, un trabajazo de 14 funciones en territorio malagueño, con entradas desde los 20 a los 65 euros. Totalmente recomendado.