Pata Teatro durante una de las funciones del ciclo 'Clásicos en Verano'.

Pata Teatro durante una de las funciones del ciclo 'Clásicos en Verano'.

Cultura

Los malagueños Pata Teatro celebrarán una década de Clásicos en Verano con un tragicómico 'Quijote'

La compañía estrenará una emocionante versión de la soberbia novela del 7 de julio al 6 de agosto en el patio del instituto Vicente Espinel.

29 junio, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Pata Teatro celebrará una década del ciclo Clásicos en Verano con un emocionante y tragicómico Quijote. La compañía malagueña fundada por Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez estrenará la versión de la primera novela moderna española, obra de Miguel de Cervantes, del siete de julio al seis de agosto en el ya conocido y familiar patio del instituto Vicente Espinel (Gaona).

La agrupación está "muy contenta" al tener ya un lugar donde desarrollar el ciclo estival. Casi se quedan sin espacio. "Este es un proyecto muy complicado de llevar a cabo por el tema de la cesión. Al ser un espacio público hay una normativa que limita el uso de este tipo de enclaves. Muchas veces la voluntad política mueve montañas y las soluciones se buscan", afirma Pérez Bravo durante una entrevista al teléfono con EL ESPAÑOL de Málaga.

La actriz reconoce que ha sido "complicado" dar con el espacio, pero finalmente el área de Cultura "ha buscado las vías para que la cosa marchara". "Ha sido bastante angustioso y lo hemos vivido con mucha incertidumbre. Son conscientes de la valía. La ciudadanía apoya este ciclo. Que un proyecto cultural se sustente al cien por cien en la taquilla es algo muy complicado. Es algo que no se podía perder", reconoce.

10 años de alegrías y clásicos

El lugar escogido ya lo conocen porque su segunda edición se celebró precisamente en el mismo patio del instituto Vicente Espinel (Gaona). El bonito proyecto arrancó en 2012, pero llevaba dando vueltas desde 2010 en sitios cajones de la administración pública. "Josemi y yo peleamos para que saliese a la luz. Fue Antonio Navajas y el equipo del Teatro Cánovas los primeros en abrir esa puerta", relata.

A nivel logístico, la Junta y el Cánovas apoyaron el proyecto. "Eso fue algo fundamental para llevarlo a cabo. Al año siguiente perdimos ese apoyo y volamos solos. Nuestro destino fue el patio del instituto Gaona. Después nos fuimos al histórico Patio del siglo XVI, del Colegio Prácticas, número 1", recuerda. El año pasado, la sala de concierto María Cristina de Unicaja se convirtió en el escenario.

La compañía malagueña siente "la necesidad constante de conquistar al público". "Incluso nos llaman personas de otras ciudades y nos ven desde el primer día. Se van sumando a ese número de espectadores que nos hacen tener ese sustento y ese sentido. Un proyecto cultural sin el público no es nada. Los inicios fueron duros, pero es duro año tras año", reconoce la gestora cultural.

Pata Teatro tiene esa "responsabilidad, año tras año, de seguir atrayendo al público y de seguir fomentando ese amor por las artes escénicas, el Siglo de Oro y el Barroco". "Es un reto que nos planteamos todos los años. Es un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos", celebra la dramaturga. 

Pérez Bravo ha escogido adaptar El Quijote porque es algo que tenían en mente desde hace varios años. Para ellos, esta novela es "la obra maestra española más reconocida a nivel mundial, y una de las joyas más preciadas dentro de nuestra literatura". La compañía coge al Quijote en sus dos últimos horas de vida y sitúa en el Gaona la casa del distinguido hidalgo, que volverá a revivir alguna de sus historias más memorables. 

Esta versión les ha dado "muchos quebraderos de cabeza" y al mismo tiempo ha sido "ilusionante". David Mena interpretará a Sancho, Miguel Ángel Martín trabaja en la dirección de actores y la técnica Elisa Postigo es la figurinista. "Tenemos alrededor un equipo con mucho talento y mucha ilusión por este proyecto. Este es algo que merece la pena contar. Nos sentimos muy motivados y tenemos muchas ganas de estrenar esta tragicomedia", admite.

'El Quijote' como una aventura espiritual

"El viaje de cada espectador es único. Nosotros queríamos atrapar la esencia cervantina. La novela también es una especie de road movie. ¿Quién no recuerda esos caminos por donde andaba Quijote y Sancho por la Mancha? Hemos rescatado las partes cómicas, pero la emoción. Si algo hizo Cervantes bien fue describir a los personajes. Es la primera novela moderna con sus diversas tramas. La profundidad que tienen los personajes es impresionante. Era la primera en la historia que se veía desde esa perspectiva", destaca.

Pata Teatro quiere transmitir al público "las distintas vidas de Alonso Quijano: el aventurero, el hombre que buscaba la justicia y la libertad por encima de todo, el idealista que se enfrentaba a la propia realidad". "Se viven muchas situaciones cómicas, pero también trágicas al enfrentarse con ese ideal de buscar un mundo mejor y justicia para los más necesitados, y la libertad para los que no la tienen. Y acabar perdiendo la batalla es algo que le sucede", desvela.

La agrupación ha tenido muy en cuenta la comedia y la tragedia en su adaptación. "Es un espectáculo que va a llevar al espectador a reírse, le va a tocar la fibra y se va a ver reflejado", cuenta entusiasmada.

La compañía malagueña está trabajando en esta versión a tope y en noviembre estrenarán Tierra mía, un nuevo espectáculo para público infantil y familiar, en el Cánovas. "El año que viene (en su 25 aniversario) esperamos que sea de celebración. Nuestro motor siempre es la creación. Va a ser un año muy especial como fueron los 20 años. Nuestro 2022 lo vemos con mucho optimismo", asegura. Todos los malagueños esperamos lo mismo.