Una imagen de la nueva gira de la Mari.

Una imagen de la nueva gira de la Mari.

Cultura

De 'Ahí estás tú' a 'Imagina': La Mari de Chambao celebra 20 años de carrera con un concierto gratis en Málaga

La cantante dará una charla y un directo este miércoles en el Centro Pompidou a las 18:00 dentro de la gira de directos por la redonda efeméride.

13 junio, 2022 13:01
Málaga

Noticias relacionadas

El Centro Pompidou, en Málaga, acogerá este miércoles a las 18:00 un concierto muy especial de La Mari de Chambao. La cantante celebrará dos décadas de fulgurante carrera con una charla y un directo en el espacio cultural dentro del ciclo Rendez-vous, una oportunidad única para conocer in situ cómo trabajan bailarines, artistas plásticos o cantantes en un espacio diferente al de su estudio, taller o las tablas de un teatro.

La Mari de Chambao cumple 20 años de carrera musical y lo va a celebrar con XX años de creación, la gira de conciertos que incluye un repertorio completo donde interpretará los temas emblemáticos de Chambao, algunas de sus colaboraciones más importantes llevadas al directo y versiones de artistas nacionales e internacionales que le han influenciado.

El auditorio del Centro Pompidou es uno de los espacios en los que el público tendrá la oportunidad de disfrutar y conocer la trayectoria de la artista malagueña. El ciclo Rendez-vous propone una serie de encuentros con creadores de todas las disciplinas, desde las artes plásticas hasta la literatura, pasando por el cine, la arquitectura o la música, invitándolos a compartir sus experiencias con el público de un modo íntimo y cercano.

Durante el encuentro, los asistentes tendrán la oportunidad de debatir acerca de las distintas formas de producción artística, dar a conocer la filosofía de un proyecto o explicar los diversos medios para expresar una sensación o un pensamiento determinado a través del arte.

La Mari de Chambao

Su historia comienza a finales de los 90, cuando un grupo de cuatro amigos de Málaga montan un grupo llamado Chambao’, y hacen canciones para la gente de su barrio. A partir de entonces, su trayectoria ha sido ascendente, acumulando grandes éxitos y reconocimientos. En 2001 sacan su primer disco, Chambao Flamenco Chil, y dos años después su segundo álbum Endorfinas para la mente consigue el Premio Ondas a la mejor creación musical.

En 2005 se publica Pokito a poko, que obtuvo un disco de platino, pero ese mismo fue diagnosticada de un cáncer de mama. Tan solo tres meses después de su intervención quirúrgica, continua con la promoción del disco y con una gira que duraría hasta octubre de 2006. Junto con su hermana Aurora, escribe Enamorá de la vida, aunque a veces duela. Con cáncer también se crece, un libro en el que cuenta su experiencia personal sobre la enfermedad.

A finales de 2007 Chambao publica Con otro aire, un álbum que nace con la vocación de traspasar fronteras y que recibe una nominación a los Grammy Latinos como Mejor canción Alternativa. Su siguiente trabajo, En el fin del mundo se publicó en el 2009 grabado en vivo en el Glaciar Perito Moreno (Argentina). Cuando el grupo cumple una década sale su álbum titulado Chambao, que recibe otra nominación a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor álbum pop contemporáneo.

En 2016 da un giro a su carrera alejándose del género flamenco chill y así lo reflejó en Nuevo Ciclo, un álbum lleno de melodías puras y aires renovados de la inspiración de sus viajes por Turquía, India, Uruguay y Marruecos. Dos años después decide desmontar Chambao y embarcarse en una nueva aventura musical como La Mari. Se despide del grupo a lo grande en el WiZink Center de Madrid, rodeada de grandes amigos y artistas

En 2020 lanza Corazón Valiente una canción de lucha emocional en la que rinde homenaje al joven marbellí Pablo Ráez, y La vida viene y va, compuesta para la película La lista de los deseos, que consiguió la nominación a los Goya al año siguiente como mejor canción original.