Walter Hidalgo y Eve Acosta actuarán en el festival de Málaga.

Walter Hidalgo y Eve Acosta actuarán en el festival de Málaga.

Cultura

Málaga rendirá un sentido homenaje a Carlos Gardel en el festival Tango Málaga este año

El Teatro Echegaray acogerá del 18 al 19 de junio el octavo encuentro anual con la música, el canto y la danza rioplatenses.

20 mayo, 2022 15:30
Málaga

Noticias relacionadas

El encuentro anual con las manifestaciones instrumental, bailada y cantada de la música y la danza rioplatenses organizado por los teatros municipales malagueños llega en junio a su octava edición. Tango Málaga 2022 presenta al bandoneonista, cantor y compositor argentino Walter Hidalgo y homenajea a Carlos Gardel, icono del género, con la unión del vocalista y guitarrista rosarino Osvaldo Jiménez y Proyecto Tamgú, agrupación creada en Málaga en 2011.

A las 11:00 horas de este viernes salen a la venta por un precio único de 15 euros las entradas para las dos veladas que acogerá el Teatro Echegaray: el sábado 18 de junio el público podrá asistir a Tango en movimiento, espectáculo con dirección de Walter Hidalgo en el que también participan la cantante Eve Acosta, y el domingo 19 Osvaldo Jiménez y Proyecto Tamgú recrearán en su Homenaje a Carlos Gardel los arreglos originales que han preparado del repertorio del cantor y compositor de Mi Buenos Aires querido. En ambas sesiones participará la pareja de bailarines formada por Eber Burger y Sabrina Nogueira.

Las ocho ediciones de Tango Málaga han colocado la ciudad en el mapa internacional del género. Grandes figuras como Susana Rinaldi, Los Guardiola, Daniel Binelli, Mirta Álvarez o Amores Tangos han pasado durante estos años por los escenarios municipales, el Cervantes y el Echegaray, en este encuentro con la danza, el canto y el toque de esta fascinante expresión artística.

Horacio 'Tato' Rébora dirige desde 2015 la cita veraniega malagueña con esta cultura plenamente urbana y contemporánea, un género nacido en los albores del siglo XX en los arrabales de las ciudades del Río de la Plata y declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta edición ha apostado por la presencia de Walter Hidalgo, bandeoneonista y vocalista que ha actuado en las más reconocidas casa de tango de Buenos Aires y que ha acompañado a prominentes artistas, para introducir un programa que contará también con dos habituales del festival, Osvaldo Jiménez y Proyecto Tamgú. 

Walter Hidalgo dirige Tango en movimiento, un espectáculo que evoca el continuo devenir y los distintos matices musicales del género mediante tangos clásicos de Horacio Salgan, Aníbal Troilo, Carlos Gardel y Astor Piazzolla, así como obras propias.

Le acompañarán la voz y presencia de Eve Acosta, cantante de singular decir radicada en Málaga desde hace 5 años, Juan Baca al contrabajo y Raúl Kiokio a la guitarra. La sesión del sábado 18 de junio (20:00) contará con el aliciente de la danza de Eber Burger y Sabrina Nogueira, una joven pareja que ha bailado en el Festival Internacional de Tango de Granada, ha girado por América, Europa y Asia, se ha exhibido  en las principales milongas de Buenos Aires y ha participado en el Festival ‘Fall For Dance’ en el New York City Center.

La segunda jornada de este festival de pequeño formato organizado por los teatros municipales de Málaga como una ventana al género concebido "como arte y como cultura popular" volverá a contar con Osvaldo Jiménez, cantante, compositor y guitarrista nacido en Rosario de ancestros españoles y quizás el intérprete más reconocido del tango en el estilo gardeliano.

En su cuarta comparecencia en Tango Málaga (actuó en la primera, tercera y sexta convocatorias) compartirá tablas con Proyecto Tamgú en un espectáculo que revisa algunos de los temas clásicos de Carlos Gardel con arreglos originales creados para la ocasión.

Los miembros de esta formación instrumental que desarrolla una intensa labor concertista desde hace más de 10 años, Juan Baca (contrabajo, arreglos y dirección musical), Mariano González (bandoneón), Lorenzo Triviño (violín) y Juan Ramón Veredas (piano), acompañarán a Osvaldo Jiménez el domingo 19 de junio (19:00), en una velada que también tendrá el aliciente del baile de Eber Burger y Sabrina Nogueira.